Rifirrafe entre campañas de Petro y Gutiérrez por espionaje | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Mayo de 2022
Redacción Web

Federico Gutiérrez dio a conocer a la opinión pública el hallazgo de micrófonos ocultos e instalaciones eléctricas clandestinas en la oficina de su campaña en Medellín, y acusó abiertamente a Gustavo Petro de estos hechos. El candidato del Pacto Histórico respondió a estas acusaciones.

Los dispositivos electrónicos instalados de manera oculta en la sede de campaña, transmitían en tiempo real todo lo que acontecía allí, las 24 horas, un hecho claramente delictivo y de infiltración, según informó un comunicado de la campaña.

También informaron que lo ocurrido ya está en conocimiento de la Fiscalía para su investigación. Sin embargo, Gutiérrez recordó que hace pocos días Gustavo Petro y otros integrantes del Pacto Histórico aceptaron públicamente que sí infiltraron su campaña.

Para sustentar su acusación el candidato se fijó en los antecedentes conocidos de manera pública, en los que el propio candidato de Colombia Humana admitió que tenían infiltrada la campaña de Gutiérrez, lo mismo que su abogado Miguel Ángel del Río.

Autoridades

Los abogados de la campaña pusieron en conocimiento de las autoridades, precisamente el pasado fin de semana, toda la cadena de “hechos delictivos” violatorios de la ley penal y actos de lo que Gutiérrez considera es campaña sucia en su contra.

“Esto es una chuzada, más que una infiltración, la misma infiltración que el candidato Petro, su abogado y varios personajes de la campaña han aceptado públicamente”, recordó Gutiérrez.

“Esto se encontró el pasado viernes (mostró las gráficas) y los hechos están en conocimiento de la Policía y la Dijín. Hay noticia criminal. Esperamos que las investigaciones avancen muy rápido”, añadió.

"Yo le quiero preguntar al señor Petro si fue él quien mandó a instalar este micrófono en nuestra sede. ¿Por qué nos están espiando? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Por qué se saltan las leyes y la norma?”, preguntó en rueda de prensa desde Bogotá.



“Seguimos inspeccionando todas las sedes en todo el país y no vamos a parar. Esperamos que las autoridades investiguen y se determinen responsabilidades. Esa senadora habló de quemar candidatos, ellos son especialistas en quemar, pero no es esta manera. La señora Zuleta amenazó con sacar una información en mi contra. ¿Tendrá algo que ver con esto?”, sostuvo el candidato.

Asimismo repuso: “Al que se le haya quedado este microfonito, bien puede ir por él a la sede de Medellín, que ya lo encontramos, allá los estaremos esperando”.

El candidato había asegurado que las amenazas contra la campaña por parte de la banda criminal ‘Las Águilas Negras’, se producen porque saben que en su gobierno las combatirá, como ocurrió con otras estructuras cuando fue alcalde de Medellín.

La reacción de Petro

Petro respondió a la acusación a través de su cuenta de Twitter, explicando que el aparato alargado que se ve en las fotos es un balastro, un dispositivo para mantener la estabilidad eléctrica de hasta cuatro bombillos tipo LED. El exalcalde de Bogotá dijo con suspicacia: “Qué barbaridad. ¿Entonces confundieron un tubo de luz con un micrófono y encima nos acusan de ponerlo?”.

Luego quien contestó a las acusaciones fue Alfonso Prada, el jefe de debate del Pacto Histórico a la Presidencia. Aseguró que desde la campaña no están emprendiendo acciones ilegales y que “el nerviosismo en el que está la campaña de Federico Gutiérrez por cuenta de las encuestas los hace cometer imprecisiones”.

Recalcó Prada que "lo que estamos haciendo es denunciando y poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas cualquier tentativa de fraude. Cualquier información que nos llega de esa y cualquier campaña la trasladamos a las autoridades. Nuestro objetivo: que quien gane la Presidencia de la República, que estamos seguros va a ser Gustavo Petro, lo haga en forma transparente, respetuosa de la Constitución y la ley y respetando la voluntad del pueblo colombiano”.

Las denuncias

El abogado de la campaña de Gutiérrez, Majer Nari Abushihab, junto a su jefe de debate, Luis Felipe Henao, denunciaron hace algunos días lo que ellos consideraron “graves hostigamientos y el juego sucio que está usando la campaña de Gustavo Petro en su contra”.

La querella es contra los abogados Sebastián Caballero y Miguel Ángel del Río; las senadoras electas Piedad Córdoba e Isabel Cristina Zuleta; la creadora de contenido Laura Beltrán y la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda.