Negociar o ¿restablecer el orden? | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Mayo de 2021

Escribo antes de conocer los resultados de la “negociación” entre el presidente y el comité del paro. Supongo que el presidente de la CUT y aparente vocero del comité y sus compinches deben estar felices de haber determinado día, hora y lugar para negociar su pliego de peticiones. Debo confesar que aun no entiendo por qué no se exigió al comité suspender el paro antes de sentarse a negociar. Y tampoco entiendo por qué se acepta el chantaje del paro como herramienta de negociación. Me pregunto ¿quién ha dado la vocería a las federaciones de sindicatos y a la Fecode para negociar? ¿Qué contribución al desarrollo y a la paz del país han hecho esas entidades? Si alguien tiene una respuesta que me la cuente porque yo no sé. Y conste que hablo de las federaciones y no de los sindicatos mismos, muchos de los cuales sí pueden mostrar cosas positivas.

¿Qué va a negociar el presidente si lo que quieren es tumbarlo y establecer un régimen castro-chavista como el de Venezuela? ¿No retiró acaso el proyecto de reforma tributaria que era la bandera del paro?

El comité pide matrícula cero en las universidades públicas. ¿Me equivoco si afirmo que en el proyecto de reforma aparecía eso para los estratos 1, 2 y 3? Ahora van a decir que es una conquista del comité. Quieren que no haya alternancia educativa, es decir, quieren que los maestros (?) sigan vagando por un año más sin ir a las escuelas. Quieren una renta básica de un salario mínimo mensual, lo que costaría unas tres reformas tributarias y tendría el efecto de que todos los que ganan un salario mínimo mensual dejaran de trabajar porque ¿para qué hacerlo? Quieren que se retire el proyecto de reforma a la salud. ¿Será que creen que la salud funciona muy bien? Eso que lo pelee con Cambio Radical que es el que apoya la iniciativa.

Piden el “fortalecimiento” de la vacunación masiva. Yo estoy de acuerdo, si los de comité las consiguen en el mercado internacional y si lo que quieren no es una vacunación preferencial de los “maestros” que no van a las escuelas. Piden detener erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos y aspersiones aéreas con glifosato, lo que va a fortalecer la siembra de coca y acabar de entregar el país a los narcos.  Quieren subsidios a las mipymes y creación de empleo y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria, todo lo cual está en la agenda del gobierno y a lo cual no ayuda bloquear las carreteras y atacar, incendiar y obligar a cerrar a los pequeños negocios.

Finalmente, no quieren que el gobierno se financie vendiendo los bienes que provienen de los decomisos a los narcos, ni parte de lo que tiene en empresas del Estado, sino que emita y cree una espiral inflacionaria para que, como en Venezuela, se produzca un caos económico que permita pescar en rio revuelto.

***

Coda: La Constitución consagra la libertad de expresión (art. 20) y la de manifestarse pública y pacíficamente (art. 37). Igualmente, la de circular libremente por todo el territorio nacional (art. 24). Pero no la de bloquear calles y carreteras. Hacerlo viola la Constitución y constituye un delito. Corresponde al presidente (art. 189.4) y, en su caso, a gobernadores y alcaldes, conservar el orden público y restablecerlo cuando fuere turbado, si es necesario usando la fuerza. No se trata de “suplicar” que levanten los bloqueos, como lo oye uno de los funcionarios públicos, sino de restablecer el orden y gobernar.