Hoy se celebra el Día Mundial del Internet | El Nuevo Siglo
El 87% de los colombianos respondieron que, cuando necesitan información, el primer lugar donde buscan es internet.
Foto: Cortesía Dell Technologies
Martes, 17 de Mayo de 2022
Redacción Economía

El acceso a internet sin duda ha cambiado la forma como nos relacionamos con el mundo y vemos la realidad, y además ha permitido que usuarios en todo el planeta puedan acceder a casi cualquier información que deseen. Con el boom de las redes sociales las personas pueden tener datos antes inimaginables como, por ejemplo, la opción de ver qué pasa al otro lado del orbe, con un solo clic, desde un computador o un celular.

El Día Mundial del Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

De acuerdo con el Global Web Index, una compañía que se dedica a investigar cómo es el comportamiento de los usuarios en la red y sus preferencias, un usuario puede pasar alrededor de siete horas en internet. Según su investigación para 2021, 4.950 millones de personas usaban la red, lo que significó un aumento de 192 millones de personas que tuvieron acceso a internet o a plataformas digitales, sin duda relacionado con la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, que aceleró y de alguna manera obligó a un mayor uso.

Las redes

Además, la compañía señaló que el 62,5% de la población mundial usa las redes sociales. Colombia, por su parte, ocupó el 5° puesto de los países en donde las personas usan más las redes y el número 1 en América Latina, con un total de tres horas y 46 minutos de navegación, en promedio, en dichas plataformas.

De otro lado, la compañía Kantar Ibope Media, a propósito del Día Mundial del Internet, identificó datos importantes del consumo en los colombianos, de acuerdo con el estudio Target Group Index (TGI).

Según Carolina Ibargüen Giraldo, gerente general de Kantar Ibope Media Colombia, “de todos los servicios a los que se puede acceder por medio de internet, 98% de los encuestados realizaron videos online, 80% vieron TV online y 45% un programa en vivo. Así mismo, 74% vieron video bajo demanda (VOD), 61% escuchó streaming de música, 37% radio por internet y el 24% pódcast”.

De otro lado, el 98% de los encuestados afirmó haber navegado en internet en los últimos 30 días. De ellos, 95% aseguran que accedieron desde su hogar, 38% desde el hogar vía cable de línea telefónica, 52% por fibra óptica y 32% vía red celular.

Además, se identificó que 83% asegura que ha navegado y accedido a la red por medio de los smartphones, 77% de los entrevistados presentan gran participación en los computadores y 34% dijo consumir contenidos por smart TV.

Entre tanto, el 40% de los que navegan desde su smartphone lee noticias y artículos nacionales o internacionales; 39% consulta mapas, rutas o direcciones; 27% contesta o participa en encuestas; 20% busca oportunidades de trabajo; y 17% tutoriales o información. El estudio también reveló que el 79% verifica las fuentes de información que recibe en Whatsapp o redes sociales y 71% dice que internet es su principal fuente de entretenimiento.

Con relación a los que navegan por medio de su computador, 24% dicen que por medio de su computador toman cursos online, 22% hace consultas para tareas y trabajos escolares, 19% consulta información relacionada con el trabajo y 17% consulta rutas, mapas o direcciones.

Además de aquellos que navegan y hacen clic en los anuncios, 98% aseguran que han realizado compras en internet. De ellos, al 87% le gusta tener objetos o artículos de buena calidad, 81% generalmente planifican bien la compra de artículos costosos y 78% asegura que vale la pena pagar más productos de calidad.


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Seguridad en la red

Con el acceso casi ilimitado a cualquier información, se hace imprescindible el cuidado de los datos que los usuarios tienen en la red.

En este sentido, a partir de una encuesta a más de 3.602 responsables de ciberseguridad en 66 países, el informe Digital Trust Survey 2022, elaborado por PwC, revela que más del 50% de las personas encuestadas espera que este año aumenten los ataques cibernéticos.

Quizás lo más preocupante es que estos ataques son cada vez más sofisticados. Los agresores cibernéticos se han dado cuenta de que, para llevar a cabo una campaña de secuestro de datos con éxito, deben atacar y eliminar todas las copias de datos en el entorno TI de una organización.

Para muchas organizaciones, esto significa que su estrategia de copia de seguridad habitual puede no ser eficaz para recuperarse de un ciberataque. Ante esta preocupación, Dell Technologies, líder en soluciones tecnológicas, en el marco de Día Mundial del Internet compartió algunos consejos para proteger mejor a las empresas de estos incidentes.

Recomendaciones

Copia de seguridad basada en disco

La mayoría de las organizaciones pueden sufrir un ciberataque mucho antes de experimentar un desastre. Anteriormente, los sistemas de copia de seguridad en cinta eran muy utilizados para hacer frente a escenarios de recuperación de desastres utilizando medios externos. Sin embargo, no se puede ignorar la velocidad de recuperación. En ese sentido, es más eficiente contar con soluciones de copia de seguridad basadas en disco, que garantizarán mayor rapidez.

Además, es importante realizar una copia de todos los datos de las aplicaciones que soportan los procesos empresariales importantes, incluidos los servicios de gestión y los datos almacenados en la nube pública. Estos datos deben respaldarse en entornos separados que sean independientes de los sistemas de origen y del entorno de la nube que se está protegiendo.

Retención de datos

Asimismo, es importante conservar las copias de seguridad durante al menos 60 días o más para asegurarse de que hay margen para recuperarse de los ciberataques latentes. El objetivo de un ataque es esperar a que las copias de seguridad expiren antes de ejecutar la fase final. Al conservar las copias durante más tiempo, se obliga a los atacantes a aumentar su tiempo de permanencia, lo que hace más difícil que permanezcan en la red sin ser advertidos.

Contraseñas

De acuerdo con la compañía, es importante no almacenar las contraseñas de los sistemas de copia de seguridad en la misma base de datos de contraseñas de los sistemas que protegen. Mejor aún, no deben guardarse en los sistemas en línea. Del mismo modo, cuando se trata de rotar las claves, la frecuencia con la que se rotan debe ser más corta que la retención de la copia de seguridad más corta. Adoptar esta medida puede ayudar a frustrar la fase final del ataque latente de un adversario.