Gutiérrez dialogará con ELN si mantienen cese al fuego | El Nuevo Siglo
Alex Ríos / El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Mayo de 2022
Redacción Web

A propósito de la propuesta de tregua que publicó el Eln para las próximas elecciones, varios candidatos se expresaron sobre cuál sería el futuro de este grupo armado ilegal dentro de su gobierno. Hay planteamientos radicales que dicen que no se debe transar, mientras que la mayoría ve posible una negociación.

El candidato a la Presidencia Federico Gutiérrez pidió al Eln continuar con el cese al fuego indefinido, pues esto evita las muertes de civiles, soldados y policías.

Además, aseguró que tan pronto asuma la Presidencia, abrirá la puerta al diálogo. “Yo siempre recibo bien todo cese al fuego, porque significa que no existirán muertes, que no asesinarán más soldados, ni más policías, que no secuestrarán, que no extorsionarán como lo han hecho siempre”, indicó el candidato.

Así mismo, lanzó una propuesta de diálogo con esa organización. “Mi propuesta es: dejen el cese al fuego indefinido y apenas ganemos la Presidencia, con ese cese al fuego unilateral e indefinido, nos sentamos a dialogar hacia dónde va Colombia”.

Aseguró que “siempre estaré abierto al diálogo entendiendo que Colombia debe vivir en paz y tranquila, pero nunca podemos renunciar a proteger a los colombianos. El cese al fuego debe ser indefinido”.

Gutiérrez votó por el “sí” en el plebiscito por la paz, lo que le da autoridad moral y política para comprometerse a hablar y actuar sobre el tema.

El programa de gobierno del candidato asegura que avanzará en el cumplimento de los Acuerdos de Paz en beneficio de las regiones.

“Daremos énfasis a la implementación del catastro rural multipropósito y a la formalización de tierras, para avanzar hacia la meta de 7 millones de hectáreas formalizadas”, indica el documento.

Iniciativas

“Con ello, durante el cuatrienio, nos proponemos impulsar 32 mil iniciativas priorizadas con las comunidades y, con estas, incrementaremos el potencial productivo, integraremos los mercados y mejoraremos las condiciones de ingreso de las comunidades campesinas y étnicas de las regiones PDET”.

Otro de los propósitos del candidato es brindar una segunda oportunidad a los excombatientes que han cumplido con su proceso de reincorporación, a través de una alianza con los empresarios que garantice la sostenibilidad de las oportunidades de emprendimiento y empleo digno de los más de 70 mil reincorporados que merecen consolidar sus proyectos de vida.


Le puede interesar: Últimas encuestas siguen mostrando a Petro y Gutiérrez en la punta


Por su parte, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, le replicó a Gutiérrez y publicó en sus redes: “Con delincuentes no se negocia, estimado Federico. Tenemos ya un antecedente pésimo con el terrible acuerdo de La Habana que nos deja la lección: a mayores ventajas para los narcodelincuentes, más violencia. No se negocia la ley con asesinos como los del Eln”.

“Una negociación como la que se hizo no debemos repetirla con el Eln, un grupo narco, terrorista, asesino, que desprecia la vida y la ley. Colombia lo que necesita son gobernantes afirmativos, convencidos de su deber y de su misión, que es proteger primero al ciudadano de bien y perseguir al asesino y terrorista”, indicó.

Los otros candidatos

De otro lado, el plan de gobierno de Gustavo Petro señala: “Hacia un acuerdo de paz con el Eln: crearemos las condiciones para avanzar en un diálogo y negociación eficaz con el Eln, en el marco de la generación de grandes consensos nacionales y apoyo de la comunidad internacional, que recoja las lecciones aprendidas del Acuerdo Final de Paz con las Farc”.

Por su parte, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, fue específico al decir: “Como presidente tendremos la herramienta constitucional para negociar la paz completa con el Eln, y el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales”.  

Otro punto de vista tiene el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien ha dicho en diversas ocasiones que buscaría un acercamiento para negociar con el Eln, con el fin de incluirlo en el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc.

“Abrir un proceso de acercamiento del Eln al Acuerdo de Paz firmado con las Farc. Basta un ‘otrosí’ en el que se incluya a esta organización como firmante del acuerdo. No se establecerán nuevas mesas de negociación que impliquen interminables conversaciones”.