Ocho grandes reformas que tampoco fueron en este Congreso | El Nuevo Siglo
La reforma a la educación superior está en el ‘menú’ de las tareas por cumplir que ‘heredará’ el próximo Congreso.
Cortesía
Lunes, 16 de Mayo de 2022
Redacción Política

En 36 días este Congreso terminará su período, por lo que ya comienzan los balances sobre el trabajo que desarrolló durante estos cuatro años. Sin desconocer que aprobó importantes leyes, en cuanto a las grandes reformas su saldo quedó en rojo, porque no avanzó en ninguna de las que desde hace años están a la espera de que el Legislativo las tramite y lleve a buen término.

Entonces se queda a la espera de que los próximos Gobierno y Congreso se ocupen de hacer estas grandes reformas a través de leyes o reformas constitucionales, si no de todas, al menos de algunas de las que está sobrediagnosticado que el país necesita.

1. Las CAR

La reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, que se ocupan de la ejecución de las políticas, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales, así como del cumplimiento de la legislación vigente sobre su disposición, desde hace más de una década se ha venido aplazando en el Congreso, pues se han hundido varios proyectos en ese sentido.

El principal objetivo que persigue la reforma es despolitizar las CAR modificando su estructura, con el fin de que se hagan más operativas y eficientes en la función que  cumplen.

Varios gobiernos y la Procuraduría han sostenido que las CAR no están cumpliendo la función para la cual fueron previstas en la Constitución.

El presidente Duque dijo que las CAR "necesitan una reforma rápida, oportuna y que las blinde de cualquier injerencia de la politiquería". A pesar de ello, el Gobierno no presentó un proyecto en ese sentido.

2. Salud

Es una de las reformas más esperadas por el ciudadano de a pie, pues hay fallas en el sistema, especialmente en la prestación del servicio por parte de las EPS, en materia de oportunidad y calidad.

En el año 2015 se hizo una reforma estatutaria que elevó la salud a un derecho fundamental; no obstante, siguen pendientes varios cambios de fondo para hacer que las EPS sean más operativas, hacer más énfasis en la prevención que en la curación de la enfermedad, promoción de medicina familiar y conformación de redes integradas de servicios, entre otras.

3. Laboral

El Congreso entrante deberá buscar una reforma que apunte a combatir males como la alta informalidad y el desempleo.

También corregir situaciones como el hecho de que las mujeres ganan menos que los hombres y en mayor número son afectadas por el desempleo.

De igual forma está planteada sobre la mesa la necesidad que se ha observado de tiempo atrás de bajar los costos a los empleadores, con el fin de que puedan generar más empleo. En ese sentido se ha propuesto, por ejemplo, reducir los parafiscales.

Así mismo se ha ventilado flexibilizar los requisitos para la contratación, para dar la posibilidad al trabajo por horas y a un salario mínimo por regiones, entre otras iniciativas.

4. Justicia

En diciembre del 2018 fue archivado el proyecto de reforma a la justicia que en las primeras de cambio de su gobierno presentó el presidente Duque.

El Ejecutivo dijo en esa oportunidad que lo volvería a presentar; sin embargo, no ocurrió así, pues nunca contó con el consenso necesario con el Legislativo y las altas Cortes, que es imprescindible para sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

El presidente Duque ha señalado que “más allá de la coyuntura, se requiere para corregir fallas, se requiere para hacer una justicia más cercana al ciudadano, una justicia que le dé al ciudadano más confianza, más tranquilidad”.


Le puede interesar: ¿Hacia dónde va la relación entre la Nación y las regiones?


5. Tributaria integral

Todos los gobiernos anteriores y el actual han presentado reformas tributarias, incluso más de una en el periodo, para tratar de resolver el tema fiscal. Sin embargo, expertos consideran que siguen sin ser remediados los problemas graves del sistema, por lo que se pide una reforma integral.

La OCDE considera que Colombia requiere una reforma integral para que el sistema tributario resulte más favorable a la inversión, más eficiente y equitativo.

Agrega este organismo que la reforma tributaria debe abordar las elevadas tasas impositivas sobre los beneficios de las empresas, el IVA sobre los bienes de inversión y el impuesto sobre el patrimonio neto, los cuales perjudican la inversión.

6. Política

Instituciones como el Congreso de la República y los partidos políticos atraviesan, hace años, una crisis de credibilidad, y no son pocas las voces que piden una reforma política, como sucedió en 2003, cuando se modificó el régimen electoral y el sistema de partidos.

Esa necesidad parece tener consenso en la mayoría de orillas políticas, quienes coinciden en varios aspectos que deberían reformarse para mejorar el sistema y aumentar la legitimidad de las instituciones: eliminar la circunscripción nacional en Senado, financiación 100% estatal de las campañas y pago por sesiones son algunas de las propuestas.

7. Pensional

Es uno de los temas más controvertidos y el reto será sancionar una ley pensional que cobije a la mayor cantidad de colombianos, que no abra un hueco fiscal y que, a su vez, no cargue de tributos a los contribuyentes, y que pueda complacer a la opinión pública con el que parece ser el talón de Aquiles de este tema: la edad de pensión.

Propuestas hay muchas sobre la mesa: acabar los fondos privados de pensión; convertir a Colpensiones en un fondo de ahorro individual; y el que mayor acogida tiene, hacer tributar a aquellos que más tienen; quitar beneficios pensionales (como la doble pensión o pensiones millonarias) para los más ricos; darle subsidio de vejez a quienes no cumplan los requisitos mínimos de pensión y cambiar el régimen mixto a uno 100% contributivo.

8. Educación 

De la necesidad de la reforma a la educación superior se viene hablando hace varios años en aspectos clave como la financiación, que es uno de los graves problemas que tienen las universidades públicas, pues lo que les gira el Gobierno de presupuesto apenas les da para sobrevivir.

También esta reforma debe resolver problemas de acceso y de calidad. Asimismo, debe garantizar un efectivo control por parte del Estado a la prestación de los privados del servicio de educación, en materia de calidad, sin menoscabar con ello el principio de la autonomía universitaria.

Proyectos clave

Entre los principales proyectos que aprobó el actual Congreso y que hoy son leyes están:

. Modernización de la organización y el funcionamiento de los departamentos.

. Régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

. Ley de Seguridad Ciudadana.

. Se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales en menores de 18 años.

. Ley Estatutaria de la JEP.