La calidad de la educación superior, en crisis también | El Nuevo Siglo
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Domingo, 15 de Mayo de 2022
Mario F. Hurtado

Fueron publicados por el ICFES -Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior-, los resultados de las pruebas Saber Pro, que es el equivalente a las pruebas Saber de educación superior la presentan los estudiantes que al menos hayan cursado el 80% de su programa académico universitario.

En Colombia existen 159 universidades y centros de educación superior que presentan la prueba y los resultados de 2021 demuestran un retroceso en todas las universidades del país, una caída de 6 puntos promedio en la prueba frente a los resultados de 2020 y el peor de los últimos cinco años.

Se evidencia que los tres semestres virtuales que vivieron la mayoría de las universidades, en algunos casos cuatro semestres, pasaron factura a la formación de los profesionales colombianos. También se evidencia un retroceso en comprensión lectora y en habilidades matemáticas.

En entrevista con estudiantes de diferentes universidades, sienten que el retorno evidenció que quedaron vacíos en las áreas básicas y hoy se presentan situaciones de bajos resultados frente al aprendizaje remoto, la falta de socialización y la imposibilidad de acceder a programas de tutorías, trabajos en grupo y explicaciones detalladas de los profesores.

Las mejores universidades

Sobre un puntaje máximo de 300 puntos, la Universidad de los Andes con 190, una se mantuvo como la mejor del país, después le siguieron entre las cinco mejores la Universidad Nacional sede Bogotá, la de la Sabana en Chía, IEA en Medellín y el CESA de Bogotá, con puntajes superiores a 182 promedio.

Las restantes 10 mejores universidades fueron la Universidad ICESI de Cali, La Universidad Nacional sede Medellín, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad del Norte de Barranquilla, todas con puntajes superiores a 170 puntos promedio.

Todas las universidades presentaron un retroceso. Eso quiere decir que el panorama no es alentador y se requieren acciones para fortalecer la educación presencial, los espacios de participación académica, los espacios extracurriculares y la promoción del debate, los trabajos grupales y la argumentación.


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De las universidades que no han sido acreditadas se destacan los buenos resultados de la Universidad de América en Bogotá, que también se ubica entre las mejores del país, mientras que universidades acreditadas como la Simón Bolívar, la de la Costa y la Metropolitana las tres instituciones privadas de Barranquilla siguen entre las peores del país.

Urge revisar la documentación y los requisitos de la acreditación de calidad, pues los resultados de la Prueba Saber Pro son determinantes para saber si estamos formando estudiantes con las competencias laborales básicas.

Las peores universidades

De nuevo preocupa que sigan en la lista baja cuatro universidades públicas: la del Chocó en Quibdó, la de La Guajira en Riohacha, la del Cesar, sedes Aguachica y Valledupar y la de Sucre, en Sincelejo. Éstas junto con la mayoría de los centros de formación técnica están muy por debajo del promedio nacional.

Ese resultado demuestra que la brecha con las regiones más pobres se sigue ampliando y que la educación técnica tiene profesionales con baja cualificación en competencias básicas.

Se requiere esperar las acciones de las universidades, orientadas a desarrollar ciclos básicos de formación que faciliten el cierre de brechas y favorezca los procesos de formación orientados en la calidad de la educación superior colombiana.

*Especialista en Educación