Colombia con senda de crecimiento positiva: ANIF | El Nuevo Siglo
Si bien hay una recuperación importante en empleo, ANIF plantea que aún falta un camino significativo por recorrer para llegar a niveles prepandemia.
Foto: Archivo ENS
Domingo, 15 de Mayo de 2022
Redacción Economía

La economía colombiana ha tenido un aparato productivo que ha respondido de forma más que positiva a los esfuerzos de reapertura y reactivación adoptados desde el Gobierno, los gremios y los diferentes sectores económicos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Las consideraciones anteriores se realizan teniendo en cuenta que en el año 2021 el país se encontraba en medio del segundo pico de contagios de covid-19, que se contrarrestó con medidas restrictivas como cierres y cuarentenas. Aun así, las cifras indican que la mayoría de las actividades productivas están con un valor agregado por encima de lo que se registraba justo antes de la llegada de la pandemia, afirmó ANIF en un informe.

En este sentido, la entidad resalta las actividades secundarias y terciarias, ya que han impulsado los resultados positivos, con variaciones muy favorables en este inicio de año. Entre tanto, las actividades primarias continúan rezagadas, cayendo 2,6% en enero y creciendo un ligero 0,9% en febrero de este año, frente a los mismos meses de 2021. Detrás de esa dinámica se encuentra que el alza en el costo de los insumos ha afectado de forma negativa los cultivos del país. De otra parte, la actividad minera presenta resultados mixtos, con mejores resultados en la extracción de carbón contrarrestados por el bajo dinamismo de la producción de petróleo crudo y gas natural.

Con este panorama, ANIF estima que el crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2022 se ubique en 7%. Lo anterior, teniendo en cuenta que las variaciones son relativamente altas en enero y febrero y que serán compensadas por un marzo con crecimientos más bajos, en ausencia de grandes efectos estadísticos de base.


Le puede interesar: "En todos los estados de EE.UU. se vende un producto colombiano”


De igual forma, el centro de investigaciones sostiene su proyección de 3,9% para el año completo. Ese resultado sería impulsado por las actividades de recreación y los servicios sociales. Además, la industria y el comercio también presentarían resultados positivos, mientras que la minería y la construcción seguirían con bajo dinamismo este año.

Proyecciones

“Ese comportamiento de la economía estaría atado a mejores niveles de empleo, consistente con la recuperación que estamos viendo en el mercado laboral”, sostiene ANIF. Entre tanto, de acuerdo con sus proyecciones, se espera que la tasa de desempleo promedio cierre cerca de 11,5%, inferior al 13,8% visto en 2021 y el 16,1% de hace dos años.

El panorama del mercado laboral, aunque no necesariamente es negativo, no es tan prometedor, afirma ANIF. Las cuarentenas y cierres estrictos implementados en todo el país durante el 2020 para contener el contagio tuvieron como consecuencia el cierre de empresas y la pérdida masiva se empleos; sin embargo, hasta marzo de 2022 se han recuperado más de 1,5 millones. Con eso, la tasa de desempleo al cierre del primer trimestre del año se ubicó en 12,1%, después de haber empezado el año en 14,6%, una disminución que es positiva en medio de la coyuntura que atraviesa el país.

Por el lado de la inflación, en vista del panorama internacional, que no parece tener solución en los próximos meses, la entidad proyecta que el nivel de precios de la economía va a seguir en senda al alza, hasta cerrar con una tasa anual de aproximadamente 7,5%.

Acumulando los primeros cuatro meses del año, la inflación ya está por encima de 5,6%. No sobra decir que todo esto ha afectado de forma desmedida a los hogares más pobres y vulnerables del país, que hoy experimentan una inflación anual de más de 10%, en contraste con el 6,72% registrado para los hogares de ingresos altos.

Cabe resaltar que todo lo anterior ha llevado a que el Banco de la República se haya visto obligado a adoptar medidas de política monetaria para contrarrestar el aumento de los precios.