Solicitan garantías de seguridad para Petro y Francia

Alex Ríos / El Nuevo Siglo

La coalición Pacto Histórico ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) garantías de seguridad para sus candidatos a presidente y vicepresidenta, Gustavo Petro y Francia Márquez, ante las amenazas recibidas.

Más de 50 congresistas y dirigentes, han remitido una misiva a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneamu Panzsi, en la que piden una protección efectiva para Petro y Márquez ante las "reiteradas amenazas" que han recibido ambos aspirantes y la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales.

Así, se han lamentado de que "no se hayan adoptado medidas inmediatas para investigar estos hechos", según recoge la emisora colombiana W Radio. En ese sentido, han pedido considerar el otorgamiento de medidas cautelares a favor de Márquez y un estudio para determinar si es necesario fortalecer la protección de Petro.


Le puede interesar: Militar venezolano será testigo en caso contra Piedad Córdoba


Además, han denunciado al presidente Iván Duque y al comandante en jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Zapateiro, por supuesta injerencia en política.

"En las últimas semanas, el presidente de la República, pese a la expresa prohibición constitucional y legal, ha intervenido abiertamente en política haciendo alusión, en actos públicos, al candidato presidencial Gustavo Petro y a sus propuestas de campaña (...) con el evidente propósito de generar desconfianza, incluso temor hacia él en ciertos sectores económicos y sociales, a quienes dirige sus declaraciones", explican.