Registraduría rindió informe sobre garantías electorales

Registraduría

La Registraduría Nacional del Estado Civil rindió informe a la Procuraduría General de la Nación sobre las diferentes estrategias implementadas en el marco del Plan de Garantías Electorales 2022 para fortalecer los comicios de presidente y vicepresidente de la República, que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

La entidad ha venido adelantando, desde el pasado mes de marzo, diferentes reuniones, mesas técnicas y talleres con las organizaciones políticas, los auditores de los partidos políticos, los organismos de control y las misiones técnicas de observación internacional con el propósito de socializar y concertar diversos temas de cara a las elecciones presidenciales.

Algunas de las actividades desarrolladas por parte de la entidad fueron la presentación técnica del software de jurados de votación, realizada el 5 de mayo, y la mesa técnica plataforma de testigos electorales, que se llevó a cabo el 9 de mayo. Al mismo tiempo, la Registraduría Nacional ha adelantado varios talleres con las misiones técnicas de observación internacional, entes de control, auditores de los partidos y campañas políticas para la socialización del Plan de Garantías Electorales 2022.

Otras fechas clave en este proceso han sido: 4 de mayo, jurados de votación; 10 de mayo, censo electoral e inscripción de candidatos; 11 de mayo, procesos de preconteo de votos y escrutinio y plan de mejoras; 12 de mayo, ingeniería sobre el censo electoral y los procesos de preconteo de votos y escrutinio.


Le puede interesar: Crece investigación en la JEP por secuestros de las FARC


El software para el sorteo de jurados de votación, que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y con diferente filiación política, contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Misión de Observación Electoral y delegados de varias campañas políticas.

Sobre este tema es importante advertir que la entidad informó a los partidos en contienda de la creación en la plataforma de un usuario auditor con el propósito de hacer seguimiento y acompañamiento al proceso de designación de jurados de votación.

El sábado 14 de mayo, la Registraduría dará inicio a los simulacros de las elecciones de presidente y vicepresidente 2022 con el simulacro de preconteo de votos, el cual contará con el acompañamiento de las misiones de observación electoral internacional, entes de control y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral.

Los próximos simulacros serán el de digitalización del E-14 el miércoles 18 de mayo y el de escrutinio los días viernes 20 y sábado 21 de mayo.