Dólar llegaría a $4.200 en los próximos días: expertos

Foto: Archivo ENS

El dólar se cotiza actualmente en $4.109,71, tras aumentar más de $373 en las últimas cuatro semanas. Con este incremento, sin duda alguna los importadores, así como los colombianos que quieran viajar a países como Estados Unidos, tendrán que esperar un poco o gastar más de lo presupuestado. La divida está disparada.

El dólar no alcanzaba este precio tan alto desde marzo de 2020, fecha en la que inició la pandemia del covid-19, lo que ratifica una devaluación de la moneda nacional, así como la tendencia al alza que ha presentado la divisa en el último mes. El peso colombiano tuvo una depreciación diaria de 0,64%.

Cuando se trata de exportaciones, el aumento de la divisa puede ser una noticia positiva para los empresarios que venden sus productos o servicios en el exterior, aunque no del todo para los importadores, que son quienes tienen que comprar afuera.

Entre tanto, los colombianos residentes en el extranjero, quienes envían remesas al país, se benefician con la subida del dólar, pues al llegar su dinero al país representa mucho más en pesos colombianos.

Por otra parte, de acuerdo con algunos analistas del sector financiero, además de los efectos internacionales como el alza de tasas en Estados Unidos, el precio del petróleo y el nerviosismo por situaciones como la de Ucrania o la de China con el cierre de actividad en Shanghái, la divisa tiene otro factor de nerviosismo: las elecciones, que vienen aumentando de riesgo país. No en vano el indicador CDS, que mide la prima de riesgo, está en un nivel de 251 puntos básicos, por cuanto ha subido 70 puntos básicos en el último mes.



Volatilidad

De otro lado, la volatilidad de la moneda ha estado a la orden del día, afectada por momentos coyunturales que vive el mundo como el impacto de los anuncios de las sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, impuestas por Europa, Estados Unidos y Reino Unido, lo que produjo una subida del petróleo. Cabe recordar que a inicios de abril, hace un poco más de un mes, la moneda no superaba los $3.800 y ahora, con el comportamiento que se da en los últimos días, la moneda podría treparse a los $4.200 de acuerdo con algunos expertos.

De otro lado, cabe destacar que para inicios de mayo el dólar se consolidaba en sus niveles más altos en casi 20 años, ante las principales divisas mundiales, impulsado en ese momento por la expectativa de un aumento de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) estadounidense

Otra de las situaciones que se presentan en el mercado de divisas es, sin duda, el aumento de las tasas de interés que estableció el Banco de la República.

Esto tipos de interés, diferentes a los de referencia, que ya están en 6%, tienen que ver con el mercado comercial y comenzaron a regir el 1 de mayo con una tasa de 29,57%, regresando a los niveles de 2019 y avanzando 99 puntos en comparación con la tasa de abril de 28,58%. Pero las implicaciones de estos intereses no solo están relacionadas con la deuda, sino también con la apertura de los CDT.

Sobre este aumento en el costo del dinero, la economista Sofía Yamasaki dijo que “los intereses de los CDT suben cuando quieren que la gente ahorre más, para que también puedan prestar más los bancos y así poder generar más inversión”. Sostuvo la analista que es posible que esta sea una forma de intentar retener el dinero al interior del país, pues cuando de incertidumbre se trata, uno de los aspectos que se fuga más rápido es el dinero en efectivo.