CNE aún no ha comenzado escrutinio de Senado | El Nuevo Siglo
Unas dos semanas más tomaría al Consejo Nacional Electoral comenzar el escrutinio del Senado de las elecciones de marzo pasado.
Cortesía
Viernes, 13 de Mayo de 2022
Redacción Política

Probablemente no antes de dos semanas el Consejo Nacional Electoral podrá iniciar el escrutinio de las votaciones para Senado de las elecciones del pasado 13 de marzo. A pesar de la expectativa que hay en el país por conocer cómo quedará conformada esta Corporación en el Congreso 2022-2026, el organismo está pendiente de resolver primero las impugnaciones de las cámaras de tres departamentos y la circunscripción de negritudes.

Mientras que el Consejo Nacional Electoral ya declaró la elección de las cámaras de 29 departamentos, más la capital de la República, queda por resolver un importante número de impugnaciones en lo que tiene que ver con Antioquia, Norte de Santander y Vichada.

En este sentido, los magistrados del Consejo Nacional Electoral se dividieron y están trabajando en las respectivas ponencias sobre las reclamaciones de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Vichada, así como de las negritudes, las cuales una vez estén concluidas serán puestas a consideración de la sala plena, de ser posible la próxima semana o incluso este asunto podría tomar dos semanas más. 

Este proceso se adelanta en medio de la polémica por las diferencias de votación entre la información reportada en el preconteo el pasado 13 de marzo y lo escrutado, por lo que le han llovido críticas al registrador nacional, Alexander Vega, al punto que incluso el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, propuso un registrador ad hoc para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

En abril pasado, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, expuso ante la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral del Congreso de la República un informe sobre lo ocurrido durante el preconteo en las elecciones legislativas del 13 de marzo y socializó el plan estratégico para los comicios de presidente y vicepresidente de la República.

Con el fin de garantizar el normal desarrollo del preconteo y otorgar mayores garantías, el Registrador Nacional anunció una serie de cambios en el protocolo establecido para este componente. Sostuvo que se realizará doble reporte, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben volver a dictarlo en su totalidad.

“Se hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, dijo Vega Rocha.


Le puede interesar: Apretada agenda de los candidatos durante el fin de semana


Así mismo, el Registrador Nacional reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.

Antecedentes

La declaratoria de elección de los integrantes del Senado de la República, por parte del Consejo Nacional Electoral, podría tomar varias semanas, como se ha visto en anteriores comicios que, incluso, se ha hecho pocos días antes de que el Congreso se instale el 20 de julio.

Tradicionalmente el escrutinio del Senado ha sido el más complicado por el número de impugnaciones que se presentan en todo el país. Incluso ya después de declarado, son múltiples las demandas que se presentan ante el Consejo de Estado, algunas de las cuales han fructificado.

Vale recordar que en febrero de 2018, apenas cinco meses antes de que concluyera el Congreso del período 2014-2018, el Consejo de Estado falló a favor del Partido MIRA, el cual había presentado una demanda por considerar que hubo irregularidades en las votaciones, escrutinios y registros de los sistemas de información electoral en cuanto a Senado. 

Ante esto, anuló las curules de los entonces senadores Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Teresita García, y además ordenó entregar escaños a los senadores Gloria Estela Díaz, Manuel Antonio Piraquive y Carlos Alberto Baena López para que ocupen esos espacios.

Según el Consejo de Estado, se comprobó que hubo diferencias injustificadas con la votación del movimiento MIRA por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación, es decir, se evidenció doble marcación.