Archivan investigación contra Lidio García por parapolítica

cortesía

La Corte Suprema de Justicia archivó el proceso penal contra el senador Lidio Arturo García Turbay por para Política, tras ser vinculado a la investigación por los señalamientos de Edgar Ignacio Fierro, alias ´Antonio´. 

En ese entonces, 2012, Fierro había asegurado que el senador García tenía vínculos con miembros del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, lo cual lo benefició para alcanzar una curul en la Cámara de Representantes para el periodo 2006 - 2010. 

Aunque el proceso estuvo frenado a durante cinco años, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, en el despacho del exmagistrado Sigifredo Espinosa, volvió a ser discutido y fallando a favor del acusado. 



“La extinción de la acción penal derivada del delito de concierto para delinquir agravado, por prescripción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 600 de 2000, conforme lo analizado en la parte motiva de esta decisión”, dice el fallo. 

Del mismo modo, el alto tribunal determinó que los  hechos por los que se investigó a Lidio Arturo García Turbay iniciaron en el año 2006, periodo en el que se le relaciona a Lidio García con las AUC y por ello decide  “prescribir la acción penal”  t se inhibe de seguir con la investigación. 

“Declarar la extinción de la acción penal derivada del delito de concierto para delinquir agravado, por prescripción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo.