Ventas de agencias de viajes crecieron 70% según Anato

Alex Londoño/ El Nuevo Siglo

La recuperación turística avanza cada vez con más fuerza y así lo señalan las cifras de la más reciente Encuesta de Reactivación, realizada por Anato a sus Agencias de Viajes, la cual contó con la participación de 133 empresas asociadas.

“Con la implementación de estos estudios hemos logrado entender el curso que está teniendo la reactivación del sector y, en específico, el ámbito comercial de los servicios de nuestras Agencias de Viajes y otros indicadores relacionados. Igualmente, nos ha permitido conocer las variaciones actuales en la manera de comprar de los viajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Muestra de los avances que ha reportado el turismo es la constante recuperación de las ventas de las Agencias de Viajes que, durante el primer trimestre, alcanzaron un 70%, en comparación con las de los mismos meses de 2019. De acuerdo con las Agencias de Viajes que participaron de la encuesta, se espera que esta cifra llegue a un 79% para el segundo trimestre.



Según el estudio, y como se ha visto tradicionalmente, la más alta participación en las ventas según el mercado, la tuvo el turismo vacacional con un 62%, mientras que el mercado corporativo, 38%. Además, frente a la participación por segmentos, sol y playa obtuvo la mayor cifra con un 58%; seguido por naturaleza y aventura, con 14%; cultura, con 11%; y congresos, eventos y convenciones, con 8%.

En cuanto al porcentaje de participación en la comercialización según destinos, fue de 48% para el nacional, con la región Caribe, Medellín, Eje Cafetero y Bogotá como los de mayor venta. Por su parte, el internacional tuvo un 52% y Estados Unidos, México, Brasil, Turquía, Dubái y el continente europeo fueron los más solicitados.