Travesía del periodismo a la literatura, en obra de Gabo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 14 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Medio siglo después de su publicación, “Relato de un náufrago”, una de las obras maestras de Gabriel García Márquez, se mantiene en lo más alto de la cresta con una adaptación en formato de pódcast que la Fundación Gabo y RTVC Sistema de Medios Públicos lanzan este mes.    

“Relato de un náufrago” es mucho más que la travesía del tripulante Luis Alejandro Velasco en alta mar. Es un trayecto cautivador del periodismo a la literatura que marcó para siempre la carrera de Gabo.

Como clásico, su actualidad permanece, y es gracias a ella que podemos sumergirnos de nuevo en sus páginas, y explorarlo desde otras miradas y formatos. Eso es lo que promete “Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura”, el pódcast que esta semana lanzaron las dos instituciones a través de la plataforma online gratuita de entretenimiento RTVCPlay y Podium Podcast de Prisa Audio.



A lo largo de cinco episodios, esta producción sonora cuenta la historia detrás de dicha obra de Gabo, que originalmente se publicó en el diario El Espectador en 14 entregas divulgadas entre el 5 y el 22 de abril de 1955, convirtiéndose en un hito del periodismo, y luego vio la luz en forma de libro, publicado por la editorial española Tusquets en febrero de 1970.

La investigación del pódcast más reciente de la Fundación Gabo estuvo a cargo de los periodistas Xavi Ayén, del diario La Vanguardia, de Barcelona, y Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador, conocedores natos de la obra del Nobel colombiano. Los episodios se publicarán semanalmente, cada jueves, y estarán disponibles en las plataformas Apple Podcast, Spotify e Ivoox de Podium Pódcast y RTVCPlay.

“Seguimos apostando a contar historias, a través del pódcast, que le permitan a la audiencia sumergirse en distintos universos narrativos, como ha sido la apuesta de los pódcast originales de nuestra plataforma RTVCPlay. La unión entre tres poderosas marcas culturales como Fundación Gabo, Podium Pódcast y RTVCPlay, es un sello de calidad para esta producción que quiere homenajear a Gabo y llevar al público en una travesía del periodismo a la literatura”, señala Juan Carlos Baquero, director de la plataforma de streaming RTVCPlay.