Preocupa que actores armados están creciendo: Valencia | El Nuevo Siglo
León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.
cortesia
Viernes, 13 de Mayo de 2022
Redacción Política

Como preocupante consideró León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, la situación que se presenta por el crecimiento y accionar de los grupos armados ilegales.

Agregó que hay que pensar en una estrategia combinada de persecución, de sometimiento y, en el caso de las guerrillas, de buscar un acuerdo de paz.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los más recientes datos relevantes que tiene la Fundación en cuanto a seguridad?

LEÓN VALENCIA: Primero es que todos los actores armados están creciendo, se están expandiendo. Cuando terminó el gobierno Santos teníamos 99 municipios con presencia del Eln, hoy está en 171 municipios; el ‘Clan del Golfo’ está en 241 municipios, y entre el año pasado y este creció en 31 municipios. Otra cosa es la expansión de las disidencias de las Farc.

Vemos también que han crecido desplazamientos forzados, las masacres, ha crecido la muerte de líderes sociales y la muerte de excombatientes de las Farc. Entonces estamos preocupados, hay unas regiones clave de todo esto: el Cauca, Catatumbo, Nudo de Paramillo, Bajo Cauca, Urabá, Chocó, la frontera con Venezuela.

Nunca pensamos que el ‘Clan del Golfo’ iba a hacer una exhibición de poder tan grande; sabíamos que tenía una presencia en muchos departamentos, pero que fuera capaz de desafiar como lo hizo a la sociedad en este paro armado, nos preocupa.



ENS: ¿Qué opinión tiene de las propuestas de los candidatos acerca del manejo de grupos criminales y solución del conflicto?

LV: Es que hay tres cosas que hay que hacer: una primera es combatirlos a todos y hacer una estrategia de persecución a esos grupos, que eso no ha estado en el gobierno de Duque, ha habido mucha tolerancia con todos esos grupos y mucha ineficacia, sobre todo. Por ejemplo, uno sabe que el ‘Clan del Golfo’ tiene su retaguardia en Urabá, Nudo de Paramillo y Bajo Cauca antioqueño. Se necesita una estrategia de debilitamiento de grupos con una fuerza grande allá.

Ahora al final del Gobierno se hizo, pero ya es un saludo a la bandera la idea de un bloque de búsqueda, ya estamos en la parte final del Gobierno.

ENS: ¿Cuáles son las otras acciones que considera hay que hacer?

LV: La otra idea, aparte de la persecución, es el sometimiento a la justicia para el caso del ‘Clan del Golfo’ y el crimen organizado, es una figura que siempre hay que utilizar, y para el caso del Eln siempre hay que utilizar la figura de una negociación de paz, eso hay que hacerlo.

Y la tercera cosa, que es lo más importante frente al crimen organizado, es romper los nexos, por ejemplo del ‘Clan del Golfo’, con políticos, situaciones de Fuerza Pública, empresarios, con ellos, porque eso es lo que los protege, lo que los hace fuertes, lo que hace crecer esas alianzas de las que ya ha empezado a hablar ‘Otoniel’ en la JEP.

Es el nexo con la institucionalidad lo que hace fuerte a ese tipo de crimen organizado. Creo que esa es la estrategia que hay que hacer, y me parece que eso es lo que ha dado resultado en épocas pasadas, esa combinación de persecución a fondo, sometimiento a la justicia para el crimen organizado y negociaciones de paz para lo que queda de las guerrillas.