Enfrentados

cortesía

El reclamo de senadora Guerra por el Pacto del Golfo de Morrosquillo

Los senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial desarrollaron un debate de control político con el propósito de hacerles seguimiento a las obras que se adelantan en el Golfo de Morrosquillo, las cuales ya presentan un retraso de más de un año, lo cual preocupó a la comisión.

La citante, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, señaló que “con una asignación presupuestal de 1,4 billones de pesos se realizó el Pacto del Golfo de Morrosquillo, donde se desarrollarían obras para beneficiar a más de ocho municipios entre los departamentos de Córdoba y Sucre, con el propósito de mejorar la vida de estos habitantes del Caribe colombiano que solo tienen la esperanza de que esto no se quede en el proyecto”.

Guerra hizo un fuerte llamado a las administraciones regionales para que se armonicen con las obras establecidas en el Pacto del Golfo del Morrosquillo. “Resulta lamentable  que los alcaldes y gobernadores no estén sintonizados con el Gobierno, porque el tema no es de plata, porque el Gobierno le dijo sí al proyecto, sino de falta de voluntad de los alcaldes y gobernadores de este sector, donde se tiene planeada la realización de 68 obras”.

Guerra indicó que “este proyecto de grandes obras se tiene acordado que se realice en cinco años, plasmado en conectividad, educación, transporte, turismo y salud, para dar beneficio a más de 350 mil habitantes, donde se fortalezca lo socioambiental, generando cultura entre los habitantes en materias de aseo y limpieza de playas, apoyado por las CAR, que brillan por su ausencia”.

También reclamó a los funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero, por su precaria labor frente a las obras. “El proyecto tiene un gran aporte de los entes territoriales de 211.249 millones de pesos, y se encuentra en marcha la ejecución de un 49,4%”, señaló, tras lo cual recordó que “Coveñas es el puerto donde se saca el crudo, pero no cuenta con un servicio de acueducto y alcantarillado y el retraso es evidente”.

En este sentido, la Directora de Planeación expresó que “este es un pacto que va a cinco años, generando unos 19 mil empleos directos y 32 mil empleos indirectos, con una ejecución del 47%, beneficiando a 416 mil colombianos de esta región”.

La funcionaria reconoció el retraso de las obras y manifestó que “ya están para entregar  cuatro proyectos, de los cuales está el de mejoramiento de vías, entre las cuales está la vía Moñitos-San Bernardo del Viento; para los próximos dos meses está previsto la entrega de dos grandes obras como son el Centro Sacúdete de Lorica y el megacolegio de Tolú Viejo, y mejoramiento de vías rurales”, finalizó Botero.