El Quinteto Leopoldo Federico abre el telón del Festival de Tango | El Nuevo Siglo
El grupo será el encargado de abrir la programación del evento, con una propuesta de tango diferente, junto a las dos voces argentinas más importantes del género.
Foto Teatro Colsubsidio
Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Un abanico de sonoridades de uno de los géneros musicales más tradicionales de Argentina, en compañía de ritmos colombianos, inundará la sala del Teatro Colsubsidio con su Festival de Tango, en el que algunas de las voces y músicos más prolíficos nacionales e internacionales deleitarán al público capitalino.

Del 19 al 21 de este mes, el Teatro realiza la segunda edición de este encuentro musical, la cual estuvo bajo la curaduría de Giovanni Parra, bandoneonista del Quinteto Leopoldo Federico, que también estará participando en el Festival.

El músico apasionado por este género y por las sonoridades colombianas como la pulla o los bambucos, habló con EL NUEVO SIGLO sobre esta nueva edición del Festival, la trayectoria de la agrupación que dirige y la acogida del tango en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo inicia la historia del Quinteto Leopoldo Federico?

GIOVANNI PARRA: Nace en el 2011, a mi retorno de mi estadía durante cinco años en Buenos Aires, donde estuve estudiando bandoneón y tango en una orquesta y regresé con el ánimo de armar una agrupación inspirada en el Quinteto de Astor Piazolla, con el mismo formato de contrabajo, piano, violín, guitarra eléctrica y bandoneón, por supuesto. Y lo nombré Leopoldo Federico en homenaje a un gran músico bandoneonista, director, compositor, con el que tuve la fortuna de conocer y de tocar una vez con él. Me inspiró como persona y su valor como músico.

Hemos grabado cuatro álbumes, con los cuales hemos sido nominados tres veces al Latin Grammy y hacemos tango, por supuesto, y música andina colombiana como bambucos, pasillos y guabinas. Ese es uno de los sellos característicos del Quinteto Leopoldo Federico.

ENS: ¿Por qué un grupo de músicos colombianos se interesa por el tango?

GP: El gusto principal, el origen de nuestro gusto por el tango, es la música de Astor Piazolla y de ahí salió también el gusto por los demás estilos de tango, porque es un solo género, pero hay diferentes maneras de tocarlo, escucharlo y bailarlo. Ya cuando empezamos a trabajar y a acompañar cantantes y bailarines empezamos a tocar otros estilos de tango. Es una música que nos apasiona, hermosa y a su vez compleja, nos exige mucho a los músicos.

ENS: ¿Cómo suena el tango del Quinteto Leopoldo Federico?

GP: Siempre digo que no es una fusión de música, cuando digo que hacemos un bambuco, un pasillo o una guabina, sino que por un lado hacemos tango, basados en todos los orígenes de maestros como Piazolla o del mismo Leopoldo Federico, y por el otro, hacemos música colombiana, con la que acudimos a maestros tan importantes como Fernando “El Chino” León, los Saboya de Boyacá o Germán Darío Pérez, quienes conocen la música colombiana, aportándole una nueva sonoridad, la cual es del Quinteto que habitualmente hace tango pero lo llevamos al bambuco. Esta idea es más de sentido nacionalista, es decir, por supuesto somos un grupo de tango, pero somos colombianos, bogotanos, y decidí hacer música de nuestro país con los instrumentos que interpretamos; no le incluimos un tiple o una bandola, sino con el formato que tenemos estudiamos esta música y la hacemos lo mejor posible.

ENS: El Quinteto se presentará en el Festival de Tango del Teatro Colsubsidio, ¿cómo será su participación?

GP: Es muy importante, además, porque nosotros abrimos esta segunda edición. Tengo la fortuna de ser el curador y este es un festival visto con ojos de un músico, que no ven el tango como comúnmente se hace, con un show de bailarines, aunque no lo critico, sino como una música de concierto, como alguien que va a escuchar un buen concierto de jazz o de la Sinfónica Nacional o la Filarmónica de Bogotá.

Además, vamos a compartir escenario con dos grandes voces argentinas: Inés Cuello y Jesús Hidalgo. Será una conversación entre el Quinteto y ellos. Nos sentimos muy orgullosos como grupo local compartiendo con estos argentinos y hacer la apertura de este Festival de Tango.



ENS: ¿Cuál será la nómina de artistas para esta edición?

GP: El primer día estará el Quinteto con estos dos cantantes. El segundo día viene un gran dueto argentino, conformado por el pianista Hernán Posseti y la bandoneonista Eva Wolf, lo que es novedoso porque el tango ha sido históricamente muy masculino y machista, pero afortunadamente va creciendo más el número de mujeres y con una calidad impresionante. Este mismo concierto se cierra con un grupo colombiano, que es una novedad, lo que va a pasar porque es primer grupo universitario de tango, el cual dirijo yo, que es la Orquesta de Tango de la Universidad de Los Andes. Antes en ninguna universidad del país se había enseñado este género y por primera vez se va a hacer la presentación de un grupo universitario.

El tercer día se presentan cuatro de los músicos más destacados del tango. Se van a presentar en formato de dos dúos y terminan juntos. El primer dúo es del maestro César Angeleri con Cristian Zárate, guitarra y piano, respectivamente; y el segundo, de Horacio Romo y Pablo Agri, bandoneón y violín, respectivamente. Son músicos totalmente consagrados, maestros de lujo de este Festival de Tango. Es un menú exquisito de música para ir a escuchar el nivel más alto del tango.

ENS: ¿Qué tanto los colombianos escuchamos y disfrutamos del tango?

GP: Sí hay una escucha de tango en Colombia, pero es más hacia la música bailable o que refiere a las rancheras o música para tomar. Sin embargo, he estado trabajando en la posición desde bandoneonista y director de un proyecto de tango universitario para que sea una música contemplada para ir a escuchar, lo que ha sido poco, porque no es habitual que alguien vaya a sentarse a escuchar un concierto de tango, pero estamos en ese camino y el Teatro Colsubsidio está abriendo un espacio clave para eso. Además, por las franjas que ellos están haciendo, con tango, jazz, música colombiana y cantautores, entonces esta es la visión: ir a sentarnos en un teatro a escuchar música y del más alto nivel.