El consumo con tarjetas se disparó 41% a comienzos de mayo | El Nuevo Siglo
Durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo, las ciudades con el mejor desempeño en el consumo, frente al mismo periodo en 2021, fueron Cali y Medellín.
cortesia
Jueves, 12 de Mayo de 2022
Redacción Web

En la primera semana de mayo, el consumo con tarjetas de crédito creció 41% frente al mismo periodo de 2021 y 107% con respecto a la comparación bienal. De acuerdo con el último informe de Bancolombia de compras de tarjetahabientes, este alto resultado se debe a que hace un año se presentó el paro nacional de 2021 y la implementación de restricciones a la movilidad en 2020. Para los analistas, esta dinámica en el consumo seguramente se seguirá presentando de cara a las próximas semanas.

En abril las compras registraron una variación anual del 31%, convirtiéndose en el más alto crecimiento en los últimos nueve meses. Con este resultado, el crecimiento acumulado de las compras de los tarjetahabientes es de 19% en el primer tercio del año. Frente a la variación bienal, y como era de esperarse, el crecimiento al cierre de abril fue de tres dígitos, dada la baja base de comparación (abril de 2020).

Por un lado, categorías como mercado, hogar y salud pierden participación, mientras que viajes, comida y entretenimiento ganan importancia, en la medida en que los hábitos de consumo vuelven a la normalidad. Vale la pena resaltar que buena parte del segundo trimestre del año pasado estuvo impactado por la pandemia y el paro nacional, lo que obligó a los hogares a aumentar el consumo en casa e incrementar el gasto en medicamentos y salud en general.

Entre tanto, también es importante anotar que frente al primer trimestre de 2022 la composición de los gastos de los colombianos ha sido homogénea, presentando variaciones sutiles en solo algunas categorías como vehículos, servicios varios y tecnología.

Por regiones

De acuerdo con la entidad, durante la última semana Occidente registró los niveles de consumo más altos, con un crecimiento del 72% frente al mismo periodo en 2021; en este sentido, es preciso recordar que esta región fue el epicentro de los problemas de orden público derivados del paro nacional y, por lo tanto, existe un efecto rebote asociado a un bajo marco de comparación.

En segundo orden se encuentra Antioquia, con una variación del 54%, y Bogotá y Cundinamarca, con un crecimiento del 36%; las demás regiones del grupo de referencia también presentaron crecimientos a doble dígito durante la última semana.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la dinámica de los últimos tres abriles, Antioquia es la región donde la recuperación del consumo ha sido más acelerada, seguida de Bogotá, Cundinamarca y Centro. Por otro lado, Occidente continúa con el avance más lento.



Ciudades

Durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo, las ciudades con el mejor desempeño en el consumo, frente al mismo periodo en 2021, fueron Cali y Medellín. Para el caso de la capital del Valle de Cauca, las cifras reflejan una recuperación frente a los efectos negativos del paro nacional de 2021, ya que esta ciudad fue una de las de mayor afectación. En contraste, el peor desempeño le corresponde a Armenia, Manizales e Ibagué. No obstante, es necesario precisar que la base de comparación en estas ciudades es más alta, debido a un menor grado de afectación asociado al paro nacional.

De otro lado, se destacó que, en esta misma semana, las categorías con el mejor desempeño fueron entretenimiento, comida, vestuario y accesorios y viajes. Sin duda, más allá de un efecto rebote, la víspera del Día de la Madre, sumado a los eventos de entretenimiento durante las últimas semanas, impulsaron las categorías mencionadas anteriormente.

Por el contrario, la categoría con el peor desempeño, durante la última semana de medición, fue mercado sin hipermercado, con una variación negativa del 10%. Es importante recordar que durante el paro nacional del año pasado muchos hogares se vieron en la necesidad de abastecerse de productos de primera necesidad para evitar salir de sus casas, generando un pico importante de compras en los supermercados.