Aumentan apoyos de políticos extranjeros a candidatos

A propósito de la visita del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asistió a la premier de un documental sobre la vida de Gustavo Petro, son varios los apoyos de políticos extranjeros que últimamente han recibido los distintos candidatos a la Presidencia en Colombia.

Según se conoció, Rodríguez Zapatero sería parte del equipo de la campaña del exalcalde de Bogotá en el plano internacional, para negociar con distintos grupos al margen de la ley y verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc. 

“El diálogo que he mantenido con Gustavo Petro y con los dirigentes me hace pensar que la razón de ser de su victoria es caminar hacia la igualdad y hacia el fin de la violencia. Convertir a Colombia en un país de paz definitivo, mi experiencia es clara, la paz es posible", dijo Rodríguez Zapatero.

Este expresidente, quien ha sido clave en las reuniones que sostuvo Petro en España con distintos sectores políticos, estaría trabajando en llave con María José Pizarro e Iván Cepeda, quienes en un principio estarían a cargo de la agenda nacional.

También se conoció que el candidato del Pacto Histórico recibió el apoyo del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, quien a través de un video aseguró que “el proyecto político del aspirante presidencial del Pacto Histórico es ‘colectivo’ y por eso se merece el apoyo de todos los connacionales en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo”.

Recuerden que cuando se elige a un presidente no se elige a un mago, hay que luchar por un proyecto colectivo. En la figura de Petro no hay un hombre fundamental, hay una causa fundamental que es colectiva”, señaló el expresidente.

Los apoyos a Gutiérrez

Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, capitalizó los apoyos del expresidente español José María Aznar, quien había expresado todo su respaldo al candidato conservador de esta coalición, David Barguil. “Quiero desearles unidad y entusiasmo para enfrentar los enormes desafíos que vive Colombia. Los retos son enormes, pero estoy seguro de que todos ustedes sabrán enfrentarlos con un proyecto claro y definido. Con un discurso firme y con un candidato como David Barguil”, dijo en su oportunidad.

“Todos estamos pendientes de Colombia, porque ustedes están en la vanguardia en la defensa de nuestras ideas de la libertad, la democracia y la prosperidad en este momento y necesitamos que por esos tres elementos ganen. Colombia es un referente muy especial para mí y de ustedes depende que no caiga en discursos populistas de atraso, de pobreza, de enfrentamiento y desmantelamiento de la libertad y la democracia”, concluyó.

Al mismo tiempo Gutiérrez, al tener el apoyo del Partido Conservador, puede contar con el visto bueno de líderes internacionales como Pablo Casado, presidente del Partido Popular Español; el expresidente de México Vicente Fox, el expresidente de Argentina Mauricio Macri y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Se recuerda, además, que tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández visitaron al papa Francisco en El Vaticano, donde tuvieron la oportunidad de tener un breve encuentro con el máximo jerarca de la Iglesia católica.



Los movimientos de los ‘vices’

Por otra parte, se destaca la salida de las fórmulas vicepresidenciales de Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo a España y Estados Unidos. Rodrigo Lara, del Equipo por Colombia, estuvo en Madrid, donde tuvo un encuentro con profesionales de la salud de Colombia en Madrid y se reunió con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica. “Presenté las propuestas laborales, sociales y económicas del país para el desarrollo y fortalecimiento de sus alianzas internacionales”, afirmó Lara a través de sus redes.

“Trabajamos en oportunidades para quienes nos necesitan en el exterior y por eso en España presento la propuesta Federico Presidente”, destacó Lara.

Por su parte, Luis Gilberto Murillo, fórmula de Fajardo, estuvo en Washington y desde allí escribió: “En nuestra gira por EE.UU. reiteramos la necesidad de replantear la política antidrogas, protegiendo al eslabón más débil de la cadena del narcotráfico: las comunidades. También hablamos de la renegociación del TLC, buscando que la biodiversidad sea un tema central”.