Matrícula gratis para educación superior pública

Foto Presidencia

Una primera medida social y que estaba contemplada en los reclamos de los manifestantes del país acaba de anunciar el presidente Iván Duque desde Cali.

En un receso del prolongado consejo de seguridad que preside desde el mediodía en la capital vallecaucana, el presidente junto a la Ministra de Educación informaron que "Por primera vez en la historia del país, la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas tendrán gratuidad en el valor de la matricula en el segundo semestre de 2021".

Destacó que dicha medida cobijará al 97% de los estudiantes de universidades, instituciones técnicas y tecnológicas que hay en este momento en el país.

En principio, esta medida se aplicará solo para el segundo semestre de este año, aunque el presidente dijo que están trabajando para que se convierta en política de estado a partir de 2022.

"Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes. Todos los colombianos tenemos un gran propósito que es poder hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente, y en ellos seguiremos trabajando", sostuvo por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en referencia a una de las peticiones del Comité Nacional del Paro en el marco de las protestas, además de ser uno de los pedidos históricos del movimiento estudiantil.

Este es la primera decisión que toma tras analizar con autoridades locales y la fuerza pública la difícil situación de orden público que se registra desde hace algunos días en dicha ciudad. Antes de su desplazamiento, sorpresivo este mediodía, el Jefe de Estado reiteró que uno de los propósitos de  su visita la capital vallecaucana es evaluar las medidas de seguridad y acciones para garantizar el abastecimiento.

Al concluir la reunión con la cúpula de la fuerza púbica y militar de la región, en reunión con autoridades locales Duque dijo que "Todas las ordenes operativas se enmarcan en la garantía de los derechos humanos. Así como estas conductas deben ser investigadas también se reclama que se hagan investigaciones frente a agresiones a Fuerza Pública".

Y reconoció que reconoció que, si bien se han desarrollado 65 acciones disciplinarias -8 de ellas por homicidio-, estas conductas "son individuales y deben judicializarse e investigarse".

El presidente reiteró que se respeta la protesta pacífica y que la fuerza pública actúa bajo el más alto estándar de respeto. Y presentó un balance de las investigaciones que en conjunto con la Procuraduría y la Fiscalía se realizan: "se han adoptado 65 acciones disciplinarias y se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y 6 en la justicia penal militar para que aquí no quede duda de que se busca el más alto estándar en más de 5 mil intervenciones".

Finalmente agregó que "se han capturado 667 personas por hechos vandálicos, 20 por orden judicial y 647 en al ser encontrados en flagrancia".

La visita del presidente Iván Duque, fue en atención al reiterado llamado autoridades locales y ciudadanos, quienes le solicitaban que evaluara 'in situ' la difícil situación de orden público que enfrenta la capital vallecaucana, producto de la violencia en las protestas y la llegada de la minga indígena procedente del Cauca.

Tanto fuentes de la Alcaldía como en senador Roy Barreras confirmaron el viaje presidencial y su llegada a la base aérea Marco Fidel Suárez.

El Jefe de Estado se reunirá con el alcalde Jorge Ospina, la gobernadora del Valle, las autoridades militares y policiales para realizar una evaluación pormenorizada de lo que enfrenta la ciudad, que este martes tiene bloqueos en varias de sus vías, al menos 50.



Este es el segundo viaje que el presidente Duque realiza a Cali ya que en la noche del domingo se desplazó a la ciudad para presidir un Consejo de Seguridad tras el cual adoptó medidas como el aumento de la fuerza pública y la militarización de algunas zonas. Retornó a la madrugada a Bogotá

En ese momento, pidió el levantamiento de los bloqueos, abogó por la protesta pacífica y condenó los violentos actos que tuvieron lugar en Ciudad Jardín y otro sector de Cali donde civiles se enfrentaron a indígenas de la minga dejando como saldo 10 heridos, dos de ellos de gravedad.

Además, en dicho Consejo el presidente Duque ratificó el compromiso de su gobierno con los jóvenes y, en este sentido, ordenó el despliegue de varias entidades del orden nacional para atender los reclamos de carácter social de este sector de la población colombiana.

En su mensaje a los jóvenes, el presidente Duque desde la capital del Valle señaló que sabe de sus necesidades y reclamaciones, las cuales serán priorizadas con intervenciones puntuales a través de la Consejería para la Juventud de la Presidencia de la República y las entidades especializadas.

Entre los temas que se atenderá para la población juvenil se encuentran los de la matrícula gratis para el ingreso a la universidad pública, la participación en política, emprendimiento, empleo y conectividad.

En desarrollo...