Hoja de ruta para vincular la tecnología con el campo

Foto: Archivo ENS

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia de Desarrollo Rural, firmaron un memorando de entendimiento para articular, mejorar y promover la cooperación con las Misiones de Ciencia para la paz y la Ciudadanía; Bioeconomía, Ecosistemas Naturales y Territorios Sostenibles, y Hambre Cero, definidas en el marco de las Políticas de Investigación e Innovación Orientada por Misiones.

“Esta es una oportunidad para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pueda contribuir a las grandes transformaciones que se están desarrollando en el campo colombiano. Nosotros tenemos un compromiso importante para avanzar en la democratización, territorialización y regionalización de Colombia, es decir que la ciencia, tecnología e innovación constituyan herramientas fundamentales para recuperar la soberanía alimentaria y para reconstruir el tejido social que ha sido afectado por el conflicto armado” aseguró la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.

La jefe de la cartera además añadió: “Este memorando de entendimiento es una ruta de acción para vincularnos con las comunidades y organizaciones campesinas, para promover el desarrollo tecnológico al alcance de los territorios del país, y que los emprendimientos de base tecnológica puedan significar unas dinámicas que ayuden y dignifiquen la vida de todos los colombianos”.

Por su parte el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista indicó “aquí con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tenemos una oportunidad maravillosa, liderada por la ministra, para trabajar por la bioeconomía, la paz con ciudadanía, los territorios sostenibles y el hambre cero. Estas misiones son fundamentales para la vida cotidiana de los territorios, ya que nos van a ayudar a incorporar la innovación científica y tecnológica para aumentar el área sembrada y la productividad del país.”



Esta firma, busca fortalecer los territorios y las regiones con el desarrollo de iniciativas en ciencia, tecnología e innovación que permitan la transferencia de tecnologías, el fortalecimiento de capacidades, el acompañamiento a organizaciones sociales y comunitarias, la producción sostenible y la construcción de paz.

Líneas de alcance del memorando

Programas relacionados con proyectos productivos sostenibles, así como de aprovechamiento, conocimiento, conservación y usos sostenibles de la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos.

  • Programas, proyectos y estrategias que permitan garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación. 
  • Fomento de programas y estrategias que contribuyan con poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.
  • Mecanismos que fomenten la construcción de ciudadanías activas y participativas para la construcción de paz y justicia social, a través de la vinculación de los y las jóvenes a los procesos locales.
  •  El desarrollo de cooperación intergubernamental a través de consultas entre los participantes con el fin de identificar actividades de interés mutuo.