“La idea es destacar el papel de la mujer en todos los sentidos” | El Nuevo Siglo
La agrupación está conformada por 45 talentos provenientes de diferentes ciudades, de distintas edades y experiencia musical.
Foto cortesía
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Visibilizar el talento de la mujer directora, compositora e intérprete es la misión con la que nació la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, la cual inició este mes su calendario oficial de recitales en la ciudad.

Paola Ávila, quien está al frente de la dirección de esta agrupación de la Filarmónica de Bogotá, habló con EL NUEVO SIGLO sobre el proceso de creación de esta Orquesta, el calendario de eventos y el repertorio al que le apostará.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el recibimiento de esta agrupación en los escenarios? 

PAOLA ÁVILA: Afortunadamente ha sido muy positivo. Los asistentes a nuestro primer concierto se mostraron muy felices, hubo mucho entusiasmo de parte del público, así que todas esperamos que en los siguientes conciertos que se vienen el apoyo siga porque al fin y al cabo esta es una orquesta hecha para la cultura de Bogotá y Colombia. 

ENS: ¿Cuántas artistas están en esta agrupación y qué talentos ha acogido?

PA: Se hizo una convocatoria pública en la que se inscribieron más de 170 mujeres, de estas quedaron elegidas 45 para conformar un formato de orquesta sinfónica que tiene violines, violas, chelos, contrabajos y ya en la parte de los vientos tenemos algo que comúnmente se conoce como maderas a dos, es decir, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y en la sección de los metales tenemos cuatro cornos, dos trombones, más dos percusionistas. Esa es la estructura de la orquesta.

Estamos muy contentas también porque tenemos talento con distintas trayectorias, experiencia profesional, las edades son muy variadas porque no había ningún límite de edad en la convocatoria y tenemos chicas que vienen de varias partes del país, tal vez la más prominente es Ibagué, porque hay bastantes chicas de esta región. También tenemos desde egresadas, docentes, hasta chicas que están a punto de graduarse. Es una orquesta muy variada en todos los sentidos.

ENS: A puertas del segundo semestre del año ¿Qué ha representado el 2022 para la Orquesta?

PA: Es una sensación de que es un sueño hecho realidad. Esto es una propuesta que está en la lucha desde el año pasado y el hecho de que para comenzar este segundo semestre ya la orquesta esté conformada, con su planta artística fija, que sean chicas que van a ser remuneradas en su trabajo, eso es muy buen comienzo para nosotras para este semestre, y por supuesto que esperamos llenar de muy buena programación de aquí a diciembre para que la orquesta pueda funcionar como lo hace cualquier otra.

ENS: ¿Cómo será el calendario de la Orquesta este año?

PA: Vamos a hacer distintos conciertos. Nuestra prioridad es la música sinfónica. La idea es cambiar de programación aproximadamente cada dos semanas, pero también es una orquesta que va a circular mediante grupos de cámara, conformados por las mismas integrantes de la orquesta, es decir, que son conjuntos de menos cantidad de integrantes. Entonces puede ser que haya un cuarteto de cuerdas, un quinteto de vientos y así podamos llegar a muchas más personas en Bogotá. Tenemos unas sorpresas que serán con artistas invitadas. La idea también de la programación es destacar el papel de la mujer compositora. Estamos tratando de incluir mujeres compositoras, solistas, quizás vengan directoras invitadas también.

Invito a los ciudadanos a que estén muy pendientes de la programación de la orquesta porque se vienen distintas sorpresas de aquí a diciembre.



ENS: ¿Cuál es el repertorio al que le apuesta esta orquesta?

PA: La idea de la orquesta es poder destacar el papel de la mujer en todos los sentidos, como intérprete, como directora y en el que tal vez sea el más abandonado, el de la composición.

Estamos acostumbrados a escuchar a muchos hombres como Beethoven, Mozart o Tchaikovsky, pero los nombres de mujeres compositoras son mínimos y se programan aún mucho menos. Entonces ese será uno de los focos principales, poder interpretar música de mujeres, tanto desde el siglo XVII hasta, ojalá, colombianas que estén vigentes y actuales. Siempre hay que luchar un poco con el tema de derechos de autor, es algo complejo, pero la idea es que eso no sea una excusa o un impedimento para poder programarlas.

El reto de este año es que en cada programación haya mínimo una obra de una mujer compositora incluida.

ENS: ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha tenido que sortear la agrupación?

PA: Como toda agrupación cultural el primer reto fue la consecución del presupuesto, pero la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha sido muy fiel a sostener este proyecto a como dé lugar. Esa fue la primera noticia de este año, saber qué teníamos presupuesto para lanzar la agrupación.

El siguiente reto por supuesto fue la convocatoria, las audiciones fueron días muy pesados, ya que se inscribieron muchísimas mujeres y en algunas ocasiones hacer la selección fue bastante difícil. El tercer reto siento que es el de programar a mujeres compositoras, aunque debería ser más fácil, pero no lo es todavía, justamente porque han sido tan poco escuchadas que no existen partituras editadas, no hay fácil acceso. Son muchos retos pero esa es la idea de esta orquesta, que podamos romper con todos estos muros que se nos han impuesto desde hace tanto tiempo y salir adelante. 

ENS: ¿Cómo ha sido estar al frente de esta Orquesta?

PA: Ha sido maravilloso. Pocas veces me he sentido tan a gusto y tan cómoda trabajando de forma profesional como directora. Siento que hay muy buena química entre todas, que hay muy buena energía y actitud, en los ensayos vivimos un buen ambiente y todas estamos muy unificadas en este objetivo de sacar a la agrupación adelante, de tener el nivel artístico más alto posible y debo decir que ha sido un privilegio y me he sentido muy afortunada por contar con este trabajo tan maravilloso. Pocas veces me he sentido así porque la dirección de orquesta es muy compleja y a veces se complica más por el hecho de que sea mujer. Entonces aquí me siento muy a gusto y ha sido una oportunidad invaluable.