EXPLICAN EN REUNIONES PROGRAMAS DE CANDIDATOS
Fórmulas vicepresidenciales intensifican agenda

Cortesía

El papel de las fórmulas vicepresidenciales no ha pasado desapercibido en esta campaña electoral. Cada uno, a su manera, ha puesto su grano de arena en la notoriedad de su respectivo candidato.

Rodrigo Lara Sánchez se ha caracterizado por tener su propia agenda dentro de la gira y no compartir los mismos espacios que su fórmula Federico Gutiérrez. Tanto es así que hoy el exalcalde  de Neiva cumplirá una agenda de trabajo en España, donde se reunirá con miembros de la comunidad colombiana para informar del proyecto político y las propuestas, también con empresarios para motivarlos a traer inversión al país, y atenderá a medios de comunicación ibéricos.

La agenda de actividades contempla encuentros con estudiantes, profesionales de la salud, empresarios y, en general, con colombianos destacados en España en diferentes áreas.

En el cronograma de trabajo está reunirse con empresarios españoles del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, en busca de  fomentar la inversión extranjera en Colombia.

Lara Sánchez destinará espacio para tener entrevistas con los principales medios de comunicación españoles y visitará uno de los establecimientos de gastronomía más reconocidos en Madrid, propiedad de un colombiano, ejemplo de esfuerzo y superación.

En cuanto a sus visitas en Colombia, fue posible ver a Lara en Soacha, municipio al sur de Bogotá, donde les dijo a sus habitantes que “Es un municipio que tiene que desarrollarse en sus vías, en su conectividad, en su vía a Villavicencio, con la ALO y las vías que van a facilitar el desembotellamiento de la ciudad capital".

Al mismo tiempo, visitó sin “Fico” la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá y expuso su propuesta de país de una Colombia con orden y oportunidades. Sobre la legalización de la marihuana y la cocaína, dijo no estar de acuerdo y afirmó la necesidad de atender esta situación social desde la atención médica de adicciones y salud mental.

De esta manera, Lara intenta expandir las ideas de su campaña a otros lugares que Gutiérrez no puede visitar por tema de agenda o de tiempo.

Según algunos analistas, el mayor aporte de Lara es que podría servir a Gutiérrez para conectarse con la región central del país y sus gentes, en departamentos como el Huila y Tolima, en donde la derecha ha tenido importantes resultados en las urnas en diferentes elecciones.

Luis Gilberto Murillo

Por el contrario, a Luis Gilberto Murillo, fórmula de Sergio Fajardo, sí se le ha visto en diversas ocasiones acompañando al exgobernador de Antioquia en sus correrías proselitistas. Así se les vio a ambos cumpliendo los diferentes compromisos de la Vuelta al Caribe, con la cual estuvieron en Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, entre otras poblaciones de esta región colombiana.

Murillo, quien también fue gobernador de Chocó, ha hecho énfasis en que como vicepresidente garantizará que las regiones tengan voz, y trabajará para que Colombia sea una potencia ambiental, climática y bioeconómica. “En temas de inclusión, el Gobierno nacional debe interpretar a los grupos sociales campesinos, pescadores, indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros. Las prioridades del Gobierno nacional deben ser las prioridades de esa Colombia”.

El exministro de Ambiente es una persona respetada por sus logros profesionales y que además puede acercar a Fajardo a la población afrocolombiana, pues por primera vez un ciudadano de raza negra podría llegar a la Vicepresidencia de la República.

Francia Márquez

Desde el mismo momento en que fue oficializada como la candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico, empezó a causar polémica por sus declaraciones. En su discurso, Márquez aseguró que César Gaviria, el líder del Partido Liberal, es un “neoliberal”.

“El problema con César Gaviria como persona, dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”, expresó Márquez en su momento.


Le puede interesar: Petro y Gutiérrez se mantienen punteros hacia primera vuelta


Esto causó que el expresidente Gaviria anunciara que no tendría más acercamientos con el Pacto Histórico y calificó estas palabras como “groseras, falsas y malintencionadas”.

“Constituyen una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier diálogo con ese sector político. La política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal”, indicó Gaviria.

Sin embargo, Márquez siempre contó con el respaldo de Petro y es muy común verlos a ambos en distintas reuniones políticas.

Luego, Márquez ha estado involucrada en algunas disputas con algunos congresistas como es el caso del presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien durante un debate de control político afirmó: “No me había querido referir a su partido que acompaña el Eln, activo en el terrorismo, a su vicepresidente, y celebra la designación de esta mujer, y que las antiguas Farc y algunas disidencias se han expresado también en favor de su campaña presidencial”.

La candidata aseguró, hace unos días, que el presidente del Senado “utiliza su investidura para agredirme y poner en riesgo mi vida y la de mi familia, y las comunidades que represento en mi condición de candidata a la Vicepresidencia de Colombia”; a su vez, hizo serios señalamientos contra Gómez.

Para Márquez, la verdadera intención de Gómez era “afectar su imagen y credibilidad entre los que lo escuchan y creen”, razón por la cual considera que pudo constituirse un delito de injuria. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no admitió una denuncia penal que había interpuesto la candidata vicepresidencial en contra del presidente del Senado.

En cambio otro congresista, el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, del partido Centro Democrático, tuvo que disculparse ante la Sala Especial de Instrucción de la Honorable Corte Suprema de Justicia, donde reiteró que “no tiene ninguna prueba que vincule a la líder afro con algún grupo subversivo y al margen de la ley en el país”.

Sin embargo, el mayor aporte de Francia Márquez a la candidatura de Gustavo Petro es que con ella envía el mensaje de que incluye a las minorías étnicas y sociales, las cuales han sido históricamente excluidas en Colombia, pues como se dijo la aspirante ha ejercido liderazgo social en el Pacífico en departamentos como Cauca, Valle y Nariño.

Carlos Cuartas

El compañero de Enrique Gómez Martínez se considera claramente una persona de derecha y lo dice con orgullo: “El orden, la justicia, la libre empresa, un país que progrese, la familia como núcleo de la sociedad, respetuoso de las Fuerzas Militares, de la autoridad y la justicia, todos esos valores son lo que la derecha ha representado”. Y afirma que su programa bandera será la reforma a la justicia.

Otras candidaturas

Marelen Castillo, quien va de la mano con Rodolfo Hernández, asegura que la Vicepresidencia juega un papel importante en lo social, en la transparencia, en el acompañamiento a las mujeres, “que ellas verdaderamente participen en la toma de decisiones políticas y eso se hace generándoles posibilidades. Por eso proponemos 100 por ciento educación a las mujeres en todos los niveles, así ellas tendrán mejores oportunidades, también para ser emprendedoras”.

A su turno, José Luis Esparza, junto con Ingrid Betancourt, resalta que su gobierno girará sobre el lema de la campaña “Jaque a la corrupción”.

En tanto que el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, tiene como su fórmula a Ceferino Mosquera, abogado y presidente de la Confederación Nacional Comunal.

Por último, John Milton Rodríguez mantiene a su fórmula a la vicepresidencia, Sandra de las Lajas, exsecretaria de Cultura de Cali y activista de derechos humanos de las comunidades afro.