Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 10 de Mayo de 2022
Redacción Política

Ojo a aeropuerto de Barranquilla

El senador José David Name, del partido de La U, es uno de los más fuertes críticos del funcionamiento del aeropuerto Ernesto Cortissoz. En su última columna advirtió que al sinnúmero de cuestionamientos sobre las fallidas obras de ampliación y modernización de la terminal aérea, se sigue sumando la gran desconfianza que sienten los usuarios por el rápido deterioro que está presentando la infraestructura. “Si bien las denuncias sobre los desgastes se vienen realizando de tiempo atrás, el inicio de trabajos de mantenimiento, la semana pasada, en la rampa vehicular de la terminal aérea, enciende las alarmas respecto a la calidad de las obras. Es realmente preocupante que el aeropuerto, aún sin inaugurar, ya requiera mantenimientos que trastornan la movilidad de los pasajeros. ‘Las deficiencias en la aplicación del concreto rígido en las rampas de acceso al Aeropuerto, además, los registros de alcantarillas y sumideros se encuentran a un nivel superior del pavimento de asfalto en el área de los parqueaderos’, fueron evidenciadas en la actuación especial de fiscalización efectuada por la Contraloría General en diciembre de 2021, así como las debilidades en la calidad de obras y acabados en las áreas del edificio administrativo, muelle nacional e internacional y edificio terminal”, indicó.

Incumplimientos

De acuerdo con Name, los extensos retrasos en las ejecuciones de las etapas han sido la constante en este proyecto. “Desde hace dos años nos están diciendo que las obras están casi listas, que ya se encuentran en la etapa final de adecuación del aeropuerto, sin embargo, al día de hoy todo sigue siendo incierto. Hay muchos proyectos inconclusos y otros que se deben reparar. Al observar las obras que faltan, no hay que ser adivinos para saber qué se acerca otro incumplimiento de la nueva fecha de entrega, pactada para este mes de junio…”.

Ecocidio con Farc y Eln

La oposición venezolana continúa evidenciando la complicidad entre la dictadura chavista y los grupos armados colombianos. El encargado de negocios ante Colombia, Eduardo Battistini, aseguró que el Arco Minero del Orinoco es el ecocidio más grande de la historia de ese país cuyo principal responsable es Nicolás Maduro. “En el 2016 Nicolás Maduro autorizó la explotación de 11.846 kilómetros cuadrados de nuestra Amazonía, entregándole este territorio a las mafias del Eln, las Farc y grupos delincuenciales”, dijo Battistini. Señaló que estos grupos delictivos no sólo explotan ilegalmente los recursos naturales de los ciudadanos, sino que, además, esclavizan a los indígenas, violando sus derechos humanos y llevando adelante masacres que han traído dolor y muerte al pueblo, bajo la mirada cómplice del alto mando militar”, dijo.

Ojo a un rebrote

El saliente senador del Centro Democrático, Nicolás Pérez, dio un campanazo sobre el riesgo de un rebrote del covid-19. El parlamentario indicó “que los confinamientos que ha impuesto China a lo largo del último mes por rebrotes masivos de covid son una preocupante alarma que no podemos dejar de tener en cuenta. En el momento en que pensamos que la pandemia ya estaba casi superada, esta situación nos dice lo contrario y nos debe poner alerta para una eventual réplica en nuestro país. No digo esto por ser pesimista ni generar caos. El avance del proceso de vacunación en Colombia ha sido realmente positivo, a tal punto que más del 70% de las personas ya están inmunizadas, lo cual ha permitido levantar restricciones como el uso del tapabocas en la mayor parte de los escenarios… Sin embargo, a pesar de este buen comportamiento económico, que va ligado a la reducción de la tasa de desempleo a 12.1% en marzo, todavía no podemos cantar victoria. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en China durante los últimos dos meses”.