Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Política

Pasarán al tablero en el Congreso

La oleada de ataques que se desató el jueves pasado por parte de integrantes del ‘Clan del Golfo’, que quemaron más de una decena de  vehículos en varios departamentos del país y bloquearon vías en distintas regiones, llevará que el ministro de la Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía sean citados a la plenaria del Senado con el fin de explicar cómo fue posible que se desatara una escalada violenta de esas dimensiones si tanto el titular de la cartera castrense como los jefes de fuerza habían advertido que la organización criminal que dirigía alias ‘Otoniel’, extraditado a Estados Unidos el miércoles pasado, ya estaba desvertebrada en un alto porcentaje y había entrado en un proceso de atomización de sus principales estructuras. También se citará al Fiscal General así como al titular de la Defensoría del Pueblo para que den sus opiniones al respecto.


¿21 millones de votos?

Un analista de datos electorales indicó que si no pasa nada extraordinario el próximo 29 mayo la votación en la primera vuelta presidencial podría llegar a 21 millones de ciudadanos. Este cálculo se basa en un estudio de la progresión de la votación en las últimas cuatro contiendas por la Casa de Nariño y en el hecho de que el censo electoral de 2018 a este 2022 aumentó en más de dos millones de personas habilitadas para ejercer el derecho al sufragio. Como se sabe, en la primera vuelta de 2018 la votación fue de 19,6 millones de sufragios, de los cuales solo fueron válidos 19,3 millones, descontando más de 300 mil por ser no marcados o nulos. En la segunda vuelta hubo una votación menor, ya que se presentaron 19,5 millones de votos, de los cuales solo fueron válidos 19,2 millones, subiendo de manera sustancial el voto en blanco, que en la primera ronda fue de 340 mil y en la segunda llegó a 808 mil.


Debate por Ecuador

Un grupo parlamentarios del suroccidente del país piensa citar a debate de control político al Ministro del Interior así como a la Canciller e incluso titular de la cartera de Defensa con el fin de establecer cuál va a ser la postura de Colombia y las medidas que implementará ante la decisión del gobierno de Ecuador de militarizar provincias del norte de ese país, que limitan con el nuestro, específicamente las de Guayas, Manabí y Esmeralda. Ya varias autoridades de Nariño y organizaciones sociales de esta región colombiana indicaron que era necesario tomar precauciones en nuestra frontera para evitar que redes criminales que operan en el norte de Ecuador se pasen al lado colombiano, tratando de huir de la militarización ordenada por el gobierno del presidente Guillermo Lasso debido al aumento del narcotráfico y la criminalidad.

Más controles

Tras la denuncia de esta semana en torno a la posibilidad de un fraude electoral cometido por algunos jurados de votación que habrían sufragado dos veces el pasado 13 de marzo, ya que pudieron haberlo hecho tanto en su mesa como en la que tenían asignada su cédula, la Registraduría se apresta a implementar un nuevo control para evitar que esta situación se pudiera repetir el próximo 29 de mayo. La semana pasada la prensa reveló audios en los que se escucha a dos personas hablando sobre esta presunta modalidad de fraude que habría sumado decenas de miles de votos en las elecciones de Senado y Cámara. Se sabe que la Fiscalía y la Procuraduría ya tienen en su poder estas pruebas pero falta establecer si son verídicas.