Urge regulación para respaldar innovación | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 10 de Mayo de 2021
Redacción Economía

La inmediatez, la portabilidad, las facilidades de uso, el desarrollo acelerado y la inserción tan orgánica que la tecnología ha tenido en la vida cotidiana de las personas, han abierto un mundo casi infinito de soluciones, dándonos acceso a toda una revolución de servicios a los que es posible acceder con un toque, como es el caso de los servicios de movilidad ofertados a través de las plataformas digitales, por dar solo un ejemplo.

De acuerdo con Angie Daniela Ardila, gerente de asuntos públicos de Beat Colombia, “pese al reciente archivo del proyecto de ley 003, que buscaba regular el servicio de movilidad en vehículos particulares ofrecido mediante aplicaciones móviles, es motivo de celebración que en Colombia ya se empiezan a dar los primeros pasos para establecer reglas de juego claras. Y aunque el proyecto haya sido archivado, nos mantenemos optimistas pues jamás se había llegado tan lejos en esta discusión pública”. 

Indica la directiva que “es también remarcable que este diálogo no ha concluido y que desde ya se está trabajando en una nueva propuesta, que más allá de establecer un marco regulatorio, convergerá con las necesidades y la realidad de los colombianos -que al final es lo que más importa-, integrando a la perfección una de las variables de la ecuación: la tecnología como principal herramienta para impulsar la innovación en cualquier campo”.

Señala Ardila que “estamos convencidos que la regulación es el camino, esta también puede ser un catalizador de nuevos proyectos e innovación porque establece garantías para inversiones a largo plazo. En mercados regulados, Beat ha hecho realidad proyectos de alto impacto para mejorar la vida urbana, como es el caso de su servicio Beat Tesla, lanzado en 2020 en Ciudad de México; donde se hizo historia al ser la primera aplicación de movilidad en Latinoamérica en tener una flota de vehículos eléctricos”.

Sin duda, “la regulación conferirá mayores garantías a los jugadores del mercado y a los usuarios sin importar si su silla es la del pasajero o la del conductor; al tiempo que demostrará la escucha de las diferentes iniciativas ciudadanas que usan día a día estas aplicaciones”.