Vacunación ha reducido contagios y mortalidad en algunas poblaciones

Diana Rubiano/El Nuevo Siglo

Desde el Ministerio de Salud se han analizado algunos resultados preliminares respecto de los efectos que se han logrado hasta el momento con la vacunación en talento humano en salud y población de 80 años y más, encontrando que se estaría presentando una reducción en los contagios y mortalidad.

Al respecto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, resaltó que si bien aún no se tienen resultados concluyentes que permitan asociar causalmente la vacunación con la reducción observada de casos y muertes por covid-19 en adultos mayores de 80 años y la población de talento humano, los indicadores de nivel ecológico así lo sugieren.

"Hay una aparente reducción relativa de la proporción de defunciones en mayores de 80 años en las últimas semanas, lo cual podría ser, aunque no podemos concluirlo aún con esta información, sugerente de la efectividad de la vacunación en este grupo poblacional, que como todos sabemos, fueron de los primeros vacunados junto con el talento humano en salud", manifestó Fernández.

Asimismo, señaló que este panorama es esperanzador y genera confianza en el proceso de vacunación que se adelanta en el país. "Si bien no se puede hacer todavía una atribución causal, son muy sugerentes del impacto de la vacunación y la principal explicación", agregó el director.

En el caso particular del talento humano en salud "es muy esperanzador. Es claro que este tercer pico tuvo un impacto significativamente menor en incidencia y mortalidad por covid-19 en relación con la población general, y comparado con su propio promedio histórico, lo cual es esperanzador, pero además una demostración de la efectividad de la vacuna en condiciones reales" dijo.

Actualmente el Ministerio de Salud y varios investigadores independientes lideran un estudio de cohortes con base en los sistemas de información que permitirá estimar con rigor la efectividad de la vacunación en los adultos mayores, especialmente sobre la reducción de la incidencia de casos graves y la mortalidad.

"Estos resultados pondrán a Colombia como un referente regional, generador de evidencia de efectividad de la vacunación en las poblaciones más vulnerables que son las priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación", dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.



Seis millones vacunados

Por su parte Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, presentó un balance de avances del Plan Nacional de Vacunación, destacando que, si bien la semana fue compleja por movilizaciones, paro y lluvias en algunas regiones, el país ha recibido 9,4 millones de dosis, de las cuales 8,3 han sido entregadas a los territorios.

De igual manera, resaltó que de los grupos poblaciones, se cuenta con 81 % de dosis asignadas para población de 80 años y más; 94,8 %, para talento humano en salud y 62,3 %, para población de 60 a 79 años, llegando a 1.098 municipios del país. "Tenemos vacunas en el territorio para avanzar significativamente en población mayor de 60 años", manifestó Bermont.

Frente a esto, el Ministro de Salud hizo un llamado a acelerar la aplicación de vacunas en algunos territorios, teniendo en cuenta que algunas entidades territoriales reportan disponibilidad de hasta el 40 % de dosis en sus bodegas. Otro paso que se dio ayer es que se aplicó la dosis número seis millones en el país.

Al respecto Gerson Bermont recordó que para el primer millón se invirtieron 29 días; 13 días para el segundo millón; 11 para el tercer y cuarto millón, respectivamente; 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto millón. "La meta es que bajemos la aplicación del próximo millón a cinco días", manifestó Bermont, reforzando la necesidad de mejorar la aplicación de dosis diarias, pues la meta es que sean por lo menos 250 mil cada día.

 



 

Día de la Madre

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró el llamado para tener en cuenta la recomendación que se ha dado desde el Gobierno Nacional de posponer la fecha de la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo. “La razón más importante tiene que ver con el hecho de que nos encontramos en el tercer pico y en este momento en la mayor parte del país, especialmente en Bogotá, nos hemos encontrado en una estabilidad bastante alta", señaló el Ministro.

De otro lado, siguió la tendencia que se ha visto en los últimos días en el lento crecimiento de nuevos contagios y fallecimientos por covid-19, como lo mostró el reporte que entregó el día de ayer el Ministerio de Salud: 17.525 nuevos casos y 453 fallecidos. De igual forma se presentaron 15.531 recuperados. El pasado jueves se contabilizaron 16.490 nuevos casos de contagios y 399 fallecidos.