Solo el 8% de las empresas operan con plena capacidad

Cortesía

Ayer la Cámara de Comercio de Bogotá socializó un análisis sobre la situación actual del empresariado en la ciudad, tomado de los resultados parciales que arrojó la encuesta de reactivación económica mensual de la CCB y el sondeo a empresarios para los meses de abril a mayo 2021.

Dicho eso, de acuerdo con la CCB el porcentaje de empresas operando a plena capacidad pasó del 30% en marzo al 8% en abril. Así mismo, el porcentaje de empresas cerradas temporalmente aumentó y pasó de 10% en marzo al 23% abril. Por su parte la proporción de empresas que operan con restricción volvió a subir y se ubicó en 53%, tras haber estado en 43% durante marzo de 2021.

Punto aparte, el porcentaje de empresas que cerraron definitivamente se ubicó en 13%, cifra que había estado en menos del 10% entre octubre y febrero. Si a las empresas cerradas (13%) se suman las que están en proceso de cierre o liquidación (3%) el porcentaje se ubica en 16%.


Le puede interesarExtienden plazos para soporte de nómina electrónica


Mientras que en febrero los empresarios eran optimistas frente a las ventas, producción y pedidos futuros, en abril este balance se tornó mayoritariamente pesimista: El balance de expectativas cayó al -10%, -12% y -14%. No obstante, el balance positivo de expectativas sobre el nivel de liquidez, número de empleados y costos tuvo sus valores máximos en febrero.

En abril cayó al rango del pesimismo en estos 3 aspectos, ubicándose en -16%, -5% y -16%, respectivamente. Así mismo, la expectativa de los empresarios frente al número de empleados es negativa, -5%, lo que quiere decir que la tendencia podría ser a reducir la nómina. Y el balance de -16% de las expectativas de costos podría implicar que la mayoría de empresarios esperan aumentos en los costos de producción.

“Tanto el cierre por cuarentena como por el orden público nos ha afectado muchísimo, pues no podemos trabajar, nuestras actividades se desarrollan en fin de semana, y el paro y la cuarentena han ocasionado que los participantes no asistan a las actividades que hemos programado”, indicó uno de los empresarios que participó del conversatorio de ayer.