Preocupación internacional tras 200 heridos en Israel

Foto AFP

Los miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia) expresaron el sábado su "profunda preocupación" por la violencia en Jerusalén, horas después de que más de 200 personas resultaran heridas en enfrentamientos. 

Los enviados del grupo "expresan su profunda preocupación por los enfrentamientos diarios en el este de Jerusalén, en particular las confrontaciones entre palestinos y fuerzas de seguridad de Israel", dijo el cuarteto en un comunicado. 

"Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras de algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a tierras de cultivo palestinas en Cisjordania". 



"Los enviados señalaron con seria preocupación los posibles desalojos de familias palestinas de las casas en las que han vivido durante generaciones ... y expresaron su oposición a las acciones unilaterales, que solo agravarán el entorno ya de por sí tenso".

"Hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que actúen con moderación y eviten medidas que agraven aún más la situación durante este período de los Días Santos Musulmanes"

A pesar de las súplicas internacionales, la violencia continuó el sábado. Decenas de personas resultaron heridas por el disparo de cañones de agua y balas de goma por parte de la policía israelí para dispersar a los manifestantes palestinos en el este de Jerusalén.

El grupo ha estado más activo desde que en enero asumiera como presidente de Estados Unidos Joe Biden, luego de permanecer inactivo durante la administración de Donald Trump, acusado por los palestinos de favorecer a Israel.

Los miembros del cuarteto reiteraron el "compromiso del grupo con una solución negociada entre dos estados".