Esquema de proyectos para víctimas en 2021 y otras breves

Cortesía

Piden proyectos para víctimas

La Unidad para las Víctimas, a través de su componente de Retornos y Reubicaciones, realizó ayer una reunión virtual con funcionarios de las alcaldías de Apía, Mistrató, La Dorada, Samaná, Calarcá y las Gobernaciones de Caldas y Risaralda, para socializar con ellos el proceso mediante el cual podrán presentar proyectos ante la entidad durante este 2021. Los esquemas especiales de acompañamiento son proyectos comunitarios, enfocados en la materialización de acciones concertadas con las comunidades, contenidos en la formulación de los planes de retorno y reubicaciones, que buscan fortalecer la integración comunitaria y el arraigo territorial en la población retornada o reubicada en el territorio. “Esperamos que las alcaldías y las gobernaciones involucradas en este proceso puedan presentar proyectos que desde luego están encaminados a mejorar las condiciones de vida de las víctimas”, informó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad, en el Eje Cafetero.

Concepto sobre cesantías de funcionarios

Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías. De acuerdo con el concepto, “los empleados y obreros al servicio de la Nación en cualquiera de las ramas del Poder Público, hállense o no escalafonados en la carrera administrativa, tienen derecho a un mes de sueldo por cada año de servicios continuos o discontinuos, y proporcionalmente por las fracciones de año. Todos estos servidores extendiéndose a los trabajadores de Departamentos, Intendencias, Comisarías y Municipios”. El régimen de liquidación de cesantías por retroactividad se caracteriza por su reconocimiento con base en el último salario realmente devengado, o el promedio de lo percibido en el último año de servicios, en caso de que durante los últimos tres meses de labores el salario devengado hubiera sufrido modificaciones.

“Negocian reforma”: López

La exministra Clara López trinó ayer “qué vergüenza, el nuevo Ministro de Hacienda (José Manuel Restrepo) negociando con César Gaviria, director del Partido Liberal, y Bruce MacMaster, representante del alto empresariado, otra reforma tributaria. Estas cúpulas no entienden que por ahí no es la cosa. La negociación debe ser con el Comité Nacional Del Paro”.