Paro: continúan bloqueos en vías urbanas e intermunicipales

Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano

Mientras se espera que el Gobierno y el Comité Nacional de Paro se sienten a negociar el denominado Pliego de Emergencia, en las vías urbanas e intermunicipales continuaban los bloqueos.

Aunque el Gobierno ha dicho que quiere anticipar el diálogo con el Comité, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, advirtió que les interesa negociar el pliego y que por lo pronto mantienen la decisión de acudir a la cita programada para el lunes en la Casa de Nariño.

Al cierre de esta edición, en Cundinamarca seguían bloqueados los accesos y salidas desde y hacia Bogotá. En total se registraron 35 municipios con manifestaciones, siendo los puntos más críticos Zipaquirá, Gachancipá y la Calle 80, a la altura del kilómetro 1,5.

En una corta rueda de prensa, el presidente Iván Duque dijo que “todos debemos levantar nuestra voz y decir: sí a la conversación, sí a construir. Pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos. Le están alterando los derechos a otra persona. Le están quitando los derechos a una familia”.

 

Gachancipá

Se registraron enfrentamientos entre civiles y el Esmad en la vía Tocancipá – Gachancipá, debido a que la alcaldesa de Gachancipá, Karen Milena León Aroca, autorizó el ingreso de la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en esa población.

Al respecto, el concejal de Cajicá, Jefferson Tuta, de la Alianza Verde, se mostró preocupado por la situación que se presenta en la vía a Tocancipá y declarando su esperanza de que no llegué a pasar en su municipio. Por tal razón, solicitó la presencia del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para dialogar con los líderes del paro en esta zona, donde la protesta se ha caracterizado por ser pacífica.

Asimismo, el concejal Tuta hizo un llamado al Gobierno a escuchar las peticiones de los manifestantes y dar respuestas contundentes con el fin de llegar a un acuerdo. Además, señaló que los camioneros están dispuestos a mantener un corredor humanitario para las personas enfermas, abastecimiento, medicinas y situaciones de emergencia.



Abastecimiento

Con respecto a los bloqueos, el vocero del Centro Democrático en el Senado, Gabriel Velasco, manifestó que “condenan a pueblos enteros a la escasez, al hambre y a que se generen nuevas violencias. Ya estamos viendo las primeras consecuencias de ello. Los precios de alimentos desbordados, anaqueles vacíos, inescrupulosos que piden ‘vacunas’ para el tránsito de los colombianos dentro de las ciudades y los extorsionan para poder desplazarse, y el creciente desespero de los ciudadanos, poniendo a la sociedad civil unos contra otros”.

Velasco hizo “un llamado a la sensatez, un llamado a todos los políticos de diferentes corrientes a que se pronuncien abiertamente y en contra de esta práctica atroz. Llamamos a los que invitaron a las marchas, a todos los partidos, a todas las colectividades a que se unan en contra de los bloqueos”.

El fiscal Francisco Barbosa anunció que se someterán a extinción de dominio los vehículos que se encuentren obstaculizando las principales vías del país por cuenta de las protestas.

Señaló que sobre " los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la extinción de dominio y esta Fiscalía se va a quedar con los camiones en el marco de la extinción".

Barbosa indicó que un grupo especializado se encuentra en las diferentes zonas en las que se concentran los bloqueos de los volqueteros con el fin de identificar las placas y los conductores de los vehículos.

"Vamos entonces a proceder con la extinción de esos vehículos en caso que nosotros observemos que haya denuncias de la ciudadanía sobre la obstrucción de vías que afecten el orden público", reiteró, agregando que los conductores de estos vehículos que bloquean las principales vías de acceso a las ciudades generan "pánico económico".

"No es normal que le obstruyan de forma lógica y ordenada los diferentes puntos de la ciudad, que ataquen los peajes, que ataquen las estaciones de gasolina. Con las formulaciones de imputación y medidas de aseguramiento sabemos que detrás de eso están GAO y el Eln", consideró.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, aseguró que el fiscal Barbosa no puede expropiar los vehículos que están bloqueando las vías del país, porque estos fueron adquiridos de manera legal.

"Nosotros no somos narcotraficantes para que nos quiten los vehículos. Esa es una manera de presionar para que los conductores se asusten", opinó.



 

Frente internacional

Entre tanto, en entrevistas radiales el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que "hay una campaña de estigmatización de las operaciones de la Fuerza Pública que la mueven en redes sociales con el fin de ponerla en contra de la sociedad".

"La contundencia del Gobierno es en contra de los vándalos no de los manifestantes", afirmó Molano.

A propósito, la ONU reiteró ayer su "llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta".

También pidió "garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias", afectados por los bloqueos.

En su comunicación, la ONU expuso su confianza en que Colombia siga por "el camino hacia la paz y la reconciliación", razón por la cual ve "de manera positiva" la invitación al diálogo lanzada por el Gobierno. Espera que estos contactos "se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura".

Sobre la situación también se pronunció Prosur, condenando “enérgicamente los actos vandálicos y de violencia ocurridos en los últimos días” y exhortando “para que el derecho a la libertad de expresión y reunión se ejerzan de manera pacífica”.

Prosur manifestó “el respaldo al Gobierno de Colombia, sus instituciones y a todas las partes interesadas en promover espacios de diálogo, recuperar la convivencia y garantizar el respeto a los derechos humanos”.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los casos de "tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden" en Colombia, pero llamó también a respetar los derechos de quienes no protestan y exhortó a un cese de los bloqueos.

"Condenaremos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden", indicó el diplomático uruguayo en una declaración grabada en video y publicada en Twitter con respecto a las protestas.

Almagro indicó que la Secretaría de la OEA reconoce "la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido", pero también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan. 

"El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población", señaló Almagro quien exhortó a "cese de los bloqueos".