Huila y Magdalena elegirán alcalde en medio de pandemia y paro

AFP

Desde hace muchos años no se hacían elecciones en Colombia en medio de una crisis generalizada de orden público por un paro nacional y protestas ciudadanas como las que se han dado desde el pasado miércoles; ello adobado con la pandemia que también acosa al país en un tercer pico.

Sin embargo el día de mañana se realizarán los comicios atípicos para elegir alcalde en los municipios de El Agrado (Huila) y Tenerife (Magdalena).

Al cierre de esta edición fuentes del Consejo Nacional Electoral confirmaron a EL NUEVO SIGLO que estas jornadas se efectuarán mañana sin variación alguna. Las elecciones en el municipio El Agrado fueron convocadas mediante el Decreto 0128 del 15 de marzo de 2021, emitido por la Gobernación del Huila tras la declaratoria de nulidad de los comicios territoriales que se hicieron en octubre de 2019. En Tenerife (Magdalena) el certamen electoral se realiza tras la muerte del alcalde Freddy Ramos Hernández por covid-19.



La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 18.313 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones atípicas que se llevarán a cabo en los municipios de El Agrado y Tenerife para elegir alcalde. Específicamente en El Agrado un total de 7.552 ciudadanos (3.754 mujeres y 3.798 hombres) están habilitados para votar, para lo cual la Registraduría Nacional instaló un puesto de votación que estará conformado por 16 mesas. En tanto que en Tenerife un total de 10.761 ciudadanos (4.989 mujeres y 5.772 hombres) están habilitados para sufragar en 9 puestos de votación, 8 de ellos en el área rural con 14 mesas de votación, y 14 más en zona urbana para un total de 28 mesas.

En este municipio, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en la cabecera municipal estaciones biométricas para validar la identidad de los electores.

El organismo les recordó a los votantes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como el uso de tapabocas, mantener el distanciamiento físico, desinfección de manos, utilizar bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación inmediatamente después de ejercer su derecho a votar, entre otras.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien ha presidido varias reuniones de la Comisión de Garantías Electorales para los comicios en el municipio de El Agrado, señaló que “hay garantías totales para este proceso y vamos a trabajar con cualquier alcalde, sea del movimiento que sea, porque nuestro propósito es sacar adelante a este municipio. Cumplimos con todas las condiciones de salubridad, logísticas y de transparencia”.

Orden público

En el departamento del Huila persisten los bloqueos en varias vías afectando la distribución de alimentos y otros suministros en distintos municipios, así como a los sectores del comercio y de la producción.

Por ello el pasado jueves el gobernador Dussán; el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz; y el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, sostuvieron una reunión con los líderes del paro en esta región del país para escuchar sus reclamos.

De igual forma el Gobernador del Huila anunció que el día de hoy sostendrá una reunión con el presidente Iván Duque, en donde expondrá la situación que vive el departamento por esta crisis y planteará posibles soluciones.

En tanto que en el departamento del Magdalena la semana anterior se vivieron graves disturbios en la capital Santa Marta, con saqueos al comercio y fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. El jueves pasado en esta capital fue suspendido debido a las alteraciones del orden público el partido de fútbol entre el Unión Magdalena y el Atlético Cali, correspondiente a las semifinales del Torneo Betplay, el cual será reprogramado.

Después de que el Ministerio de Salud elaborara unos protocolos de bioseguridad para la realización de elecciones en medio de la pandemia, en lo corrido de este año se han desarrollado tres citas con las urnas para la elección de alcalde: el pasado 21 de febrero en los municipios de Urrao, Antioquia; Páez, Boyacá; y Roberto Payán, en Nariño.

 De igual forma están programados comicios atípicos para elegir alcalde el 23 del presente mes en Tadó, Chocó; el 6 de junio en Caucasia, Antioquia; así como el 20 de junio en Girón y Simacota, municipios de Santander.