‘Despite’, las pinceladas de Hugo Bastidas en NH Galería

Foto NH Galería

NH Galería acoge desde este mes en sus salas la obra más reciente de Hugo Bastidas Despite, o en español A pesar de, en la que los espectadores podrán entender la esencia precisa del momento a través de óleos en los que el blanco y el negro prevalecen.

La pintura de Bastidas se destaca por un manejo impecable del monocromo en donde logra pinceladas limpias y precisas que le van dando forma a nuevas realidades en las que logra transmitir la esencia precisa del momento. Es una obra que no busca ser hiperrealista, por el contrario, el uso del blanco y el negro le permite mantener un carácter abstracto, de acuerdo al artista.

Sus piezas hablan del ser humano y la forma en que resuelve su mundo desde una mirada externa, de la forma en que se relacionan los seres humanos con su entorno, su medio ambiente y su vida.

Para él esa visión externa de la vida es algo que se ve en muchas culturas, incluso en esta cultura internacional homogeneizada. Nos dice que pensamos más en cambiar nuestro medio ambiente que en adaptarnos a él.



Hugo Bastidas quien nació en Quito, Ecuador en 1956 y vive en Estados Unidos desde sus cuatro años de edad, logra una formación única en el campo del arte, desde el Instituto Pratt hasta el M.F.A. Hunter College de New York.

A lo largo de su carrera se hace acreedor de premios como becario del Robert Smithson Memorial, la beca “ATI” del consulado de artes de New Jersey, Beca Fullbright, así como menciones honoríficas reconocidas por su trabajo en las artes.

Su trabajo hace parte de colecciones públicas importantes en las que se destaca la Universidad de Yale, El museo de arte moderno de Santo Domingo, Museo del estado de New Jersey, Museo de arte de Fort Lauderdale, Museo de Montclair NJ. Y una extensa lista de exposiciones individuales y colectivas hacen parte de una trayectoria impecable.