Colombia ‘brilla’ en las precandidaturas para los Premios Platino

Foto cortesía

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano calientan motores con el anuncio de las cintas preseleccionadas para su octava edición, entre las que el séptimo arte colombiano ‘brilla’ con una importante participación.

Esta lista de preselección del evento, que se llevará a cabo presencialmente durante el primer fin de semana de octubre y se transmitirá en América Latina por televisión, es liderada por El olvido que seremos, cinta dirigida por el español Fernando Trueba que cuenta con un total de 12 candidaturas.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha disminuido un 24% con respecto al año anterior, demostrando su capacidad de adaptación a pesar de la pandemia global. Como muestra del apogeo de sus filmografías, la cifra de producciones participantes de los 23 países cuyas películas y series son elegibles para los Premios Platino ha llegado este año a las casi setecientas obras.

A finales de este mes se dará a conocer la shortlist con las 20 candidatas por cada categoría, y será a finales de junio cuando se revelen las cuatro finalistas que optarán a cada una de las estatuillas.

De esta manera, los Premios Platino volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana.

Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).



Así, las producciones elegidas para representar a Colombia, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, son El olvido que seremos, de Fernando Trueba; Luz, de Juan Diego Escobar Alzate; y Segunda estrella a la derecha, de Ruth Caudeli. Por su parte, tanto Caudeli como Trueba postulan en la categoría de Mejor Dirección.

Javier Cámara, por El olvido que seremos y Conrado Osorio, por Luz, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Patricia Tamayo, por El olvido que seremos, y Silvia Varón, por Segunda estrella a la derecha, han sido las intérpretes colombianas más votadas.

Los Platino también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Kami Zea por El olvido que seremos y Diana Wiswell por Segunda estrella a la derecha en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Jim Muñoz por Luz y Andrés Jiménez por Segunda estrella a la derecha en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Este año, para difundir la cultura audiovisual iberoamericana, el certamen incluirá una nueva categoría: Mejor creador de serie, por la cual están prenominados Dago García por Chichipatos, y Pablo González y Camilo Salazar Prince por El robo del siglo. Además, ambas obras son también aspirantes dentro de la categoría de Mejor Serie de Televisión, a las que se suma Siempre bruja, de Ana María Parra.

Antonio Sanint por Chichipatos y Andrés Parra por El robo del siglo han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en Series han sido preseleccionadas María Cecilia Sánchez por Chichipatos y Marcela Benjumea por El robo del siglo.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, incorporadas en la anterior edición de los Platino, optarán Katherine Vélez por El robo del siglo y Sofía Araujo por Siempre bruja en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados Julián Cerati por Chichipatos y Christian Tappan y Juán Sebastián Calero por El robo del siglo.

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Fait vivir de Óscar Ruiz Navia y La fortaleza de Andrés Torres. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, ha concurrido Luz, de Juan Diego Escobar Alzate.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba parte con opciones por el libreto de El olvido que seremos, categoría a la que también puede optar Ruth Caudeli y Silvia Varón por Segunda estrella a la derecha.

Así mismo, Tundama, de Edison Yaya y Diego Yaya, es la aspirante colombiana a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación. Finalmente, las candidatas de Colombia al Premio al Cine y Educación en Valores son Dopamina, de Natalia Imery, y El olvido que seremos, de Fernando Trueba.