Reportan avance del 54% en obras viales de 4G en todo el país | El Nuevo Siglo
EN TODO el país avanzan las obras de cuarta generación que están generando 62 mil empleos./ENS
Foto Invias
Viernes, 7 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Un avance de 54% en las obras de la Cuarta Generación de Concesiones viales alcanzó el Gobierno a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que durante este año han generado más de 62.000 empleos.

De la misma forma, se espera que en el segundo semestre de este 2021 estén totalmente terminados 7 proyectos de concesión, gracias a la gestión emprendida por el Ministerio y la ANI, en la estrategia del Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la competitividad y reactivar la economía del país. 

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, señaló que “nos encontramos muy satisfechos en la ANI con el avance del programa de concesiones de cuarta generación, en estos primeros cuatro meses del año”.



Un ejemplo de los avances en las obras es el cale del Túnel de Amagá, en el proyecto Pacífico I, entre Medellín y Bolombolo; el del Túnel de La Paz, en el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja; y el del Túnel de la variante Pamplona, que mejorará la conectividad entre Bucaramanga y Cúcuta, entre otros.

Además, García señaló que son muchas las concesiones que ya están sobre el 80% de avance, como Pacífico II, Pacífico III, la Transversal de Sisga y el proyecto Mar I.

Competitividad

El funcionario indicó que “esto es lo que motiva para que la ANI siga trabajando por el beneficio del país, por las obras que se ejecutan en Colombia, de tal manera que genere competitividad en las regiones, que genere fuentes de empleo, para la reactivación económica que tanto necesita el país”. 

De otro lado, y con el objetivo de agilizar el desarrollo financiero de grandes obras en el país que ya se están ejecutando, se lanzó en Colombia el primer bono social de infraestructura de América Latina.

En efecto, el Patrimonio Autónomo Montes de María, que desarrolla el proyecto 4G de Puerta de Hierro-Cruz del Viso, colocará el primero bono social de infraestructura en Colombia y Latinoamérica, por un monto aproximado de $760 mil millones.

El corredor vial Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, mejora la conectividad y el acceso a servicios básicos de la región. Así mismo, ha desarrollado programas y actividades de gestión social y ambiental y, adicionalmente, ha contribuido a la creación de empleo y progreso económico en el área de influencia. A la fecha, cuenta con 346 empleos activos, los cuales benefician a los habitantes de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates y a los corregimientos de Carreto, San Cayetano, Malagana y Cruz del Viso.

En el 2019, esta concesión se financió por US$185 millones otorgados por BTG Pactual y Banco Santander de España. Luego de tres años, esta emisión tiene como objetivo refinanciar el préstamo existente que se utilizó para mejorar 192.57 km de carreteras existentes, rehabilitar 2.1 km y construir 5.21 km de una nueva carretera, lo que facilitará el acercamiento de los principales puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos de la costa caribe colombiana.

Financiación

Para Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, “fue muy importante asesorar la estructuración de un proyecto de esta envergadura y lograr dos hechos relevantes para el país como lo son el primer bono con garantía del International Development Finance Corporation y el desarrollo de una emisión de un bono internacional con certificación social (ESG) en Colombia. Esto reafirma nuestro compromiso de aportar nuevos esquemas de apalancamiento e inversión con prácticas en materia de sostenibilidad y gobernanza, y generar a su vez valor económico, social y ambiental desde nuestras diferentes líneas de negocio”.

Esta garantía de DFC es la primera que otorgan a un proyecto de infraestructura desarrollado en Colombia; cubre el pago oportuno de cada una de las obligaciones de capital hasta US$350 millones, así como intereses y make-whole premium (en caso de terminación de la concesión) de los bonos que se devenguen con respecto del monto del capital garantizado por DFC.