Almagro condena abusos de la Fuerza Pública en Colombia

Foto AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se manifestó en contra de los casos de "fuerza desmedida por parte de la policía" en Colombia, también hizo un llamado a respetar los derechos de quienes no protestan e invitó a un cese de los bloqueos.

Almagro indicó que la secretaría de la OEA reconoce "la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido", pero también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan, quienes se han visto perjudicados en distintas maneras como las afectaciones a la movilidad, desabastecimiento e inclusive han sido víctimas por daños en sus propiedades.

Las manifestaciones que comenzaron como una movilización contra una reforma tributaria, derivó en un movimiento de protesta más amplio contra el Gobierno.




Actualmente los bloqueos en las carreteras han provocado escasez de alimentos, combustible e insumos médicos  "El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población", señaló Almagro, quien exhortó al "cese de los bloqueos".

El jefe de la OEA valoró el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía respecto a la "judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública que se han excedido y que han cometido delitos".