Posiciones de candidatos a presidencia sobre Venezuela | El Nuevo Siglo
Algunos candidatos como Gutiérrez dijeron que no aspiran a reconocer la dictadura de Maduro, pero es importante revisar la situación de la frontera.
Cortesía
Sábado, 7 de Mayo de 2022
Redacción Política

A tres semanas de la primera vuelta presidencial el tema de Venezuela apareció en la campaña política tras unas declaraciones de Gustavo Petro, en las que sostuvo que restablecería por completo las relaciones con el vecino país.

Además, el exalcalde dijo que sí tendría un embajador en Venezuela y que también reabriría la frontera entre ambas naciones para no seguir afectando la economía y, por el contrario, permitir una reactivación de esos sectores.

El anuncio del senador y líder del partido Colombia Humana se dio desde Cúcuta, donde dijo: “Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo, es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”.

Para Petro “no hay otra alternativa” que Colombia y Venezuela restablezcan sus diálogos, luego de que el actual Gobierno y el régimen de Maduro los rompieran en febrero del 2019 tras el intento del líder opositor Juan Guaidó de entrar a su país natal por el paso fronterizo en la capital de Santander.

Para el postulante, el Gobierno de Iván Duque no ha sabido manejar la crisis de la nación vecina. Incluso, se atrevió a comparar al actual jefe de Estado con Nicolás Maduro. “Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”.

“Se necesita del otro Estado, de la voluntad de dos gobiernos para que haya fluidez en las fronteras”, añadió.

Durante su discurso, el candidato también habló sobre el ferrocarril que hace años funcionaba en frontera desde Cúcuta hacia el Táchira (Venezuela), el que calificó como un excelente proyecto para mejorar las relaciones comerciales.

Gutiérrez abrirá frontera

La fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara, dijo a RCN que “el cierre de la frontera ha fortalecido a los grupos armados ubicados en las diversas trochas que unen a Norte de Santander con el Táchira, en donde reina la ilegalidad”.

“Vamos a abrir la frontera, es una necesidad de resolver de manera urgente, que Colombia restablezca este paso, en donde existen más de 166 pasos irregulares, en donde se ha fortalecido una industria criminal, por eso necesitamos este paso normal, el comercio lo requiere”, manifestó Lara.

También dijo que se requiere de un consulado en territorio del vecino país, con el objetivo de brindar apoyo a los colombianos que viven allí.

Lara reconoció los efectos negativos en materia económica para empresarios y comerciantes de Norte de Santander, por la falta de paso de vehículos para importaciones y exportaciones.

Frente a la situación de la zona del Catatumbo, dijo que es importante fortalecer el programa de sustitución de cultivos de coca, en donde los grupos armados aprovechan la coyuntura de las familias vulnerables de Norte de Santander.

“La zona del Catatumbo es una región con muchas dificultades, en donde se requieren obras de desarrollo como placa huellas, colegios y centros de salud”, indicó.

“Se requiere de una agenda internacional de Colombia para luchar contra el narcotráfico y lograr salir así del problema de las drogas”, remarcó Lara.


Le puede interesar: Candidatos han preferido usar aportes privados para sus campañas


Gutiérrez había dicho en días pasados desde Arauca que “No aspiro a reconocer la dictadura de Maduro, pero debemos mirar la situación de la frontera. El puente Simón Bolívar era una de las fronteras más dinámicas de la región en términos económicos y sociales, pero hoy por hoy solo hay sueños rotos. Ahora solo hay paso peatonal y el comercio lo tienen los ilegales; yo buscaría la manera de reactivar el comercio y el paso vehicular puede ser una posibilidad”.

En cuanto a la situación de orden público en la frontera había dicho: “Toda esa violencia que está ocurriendo, tanto ahí como en otras regiones, tiene un cómplice y es Maduro, esto no es un cuento; es una dictadura que tiene relación con Colombia a través del Eln, las Farc en su momento, las disidencias, organizaciones criminales, Piedad Córdoba, Petro y todos los afines a esto”.

“Los que están generando la violencia allá son básicamente el Eln y las disidencias de las Farc, pero como son tan cobardes, cometen crímenes y pasan el río a Venezuela, donde los protegen”, finalizó.

Fajardo abrirá los consulados

En el programa de gobierno del exgobernador de Antioquia se señala que es primordial establecer un canal de comunicación directo entre Bogotá y Caracas para mitigar tensiones y atender asuntos binacionales urgentes con el país vecino así como establecer un sistema de monitoreo que impida el escalamiento de cualquier incidente militar.

“Es fundamental, así mismo, convocar a las autoridades de los dos países, en especial a las de los territorios fronterizos, para que enfrenten de manera coordinada y como una responsabilidad compartida la presencia de grupos armados ilegales, la creciente criminalidad organizada y la precaria seguridad ciudadana”, subraya.

“Por ello, es urgente fortalecer la presencia del Estado con políticas públicas que generen oportunidades de desarrollo social y empleo para los habitantes de la frontera. No menos importante resulta mantener abiertos, con las debidas medidas de bioseguridad, los pasos fronterizos formales que permitan la regularización y legalización del tránsito de personas, bienes y servicios entre los dos países”, añade.

Para Fajardo, la apertura de los consulados no da espera (existían 15, de los cuales hoy no opera ninguno) como una forma concreta de asistir a la población colombiana que reside en Venezuela y que se estima en más de tres millones de personas.

Hernández dialogaría con Maduro

En su visita la semana pasada a Cúcuta el exalcalde de Bucaramanga le dijo al diario local La Opinión que un minuto después de posesionado él abrirá la frontera. “Cómo es posible que unos políticos en Colombia y en Venezuela pelean, y pongan a toda la ciudadanía a sufrir, eso es absurdo”.

En cuanto a un posible diálogo con Nicolás Maduro, Hernández sostuvo que a “todo lo que sea dialogar y gratis, hay que decir que sí. Escuchar es gratis. Hay que saber qué es lo que proponen y esa propuesta del gobierno de Venezuela en qué desmejora o mejora las condiciones de vida de los colombianos. Eso es lo que hay que sopesar y avisarles a todos los colombianos para ver qué opinan. Si es beneficioso, pues jalémosle”.