En positivo | El Nuevo Siglo
Foto cortesìa
Jueves, 6 de Mayo de 2021

En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales los países del Pacto de Leticia por la Amazonía, junto con la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) lanzaron el Protocolo para el Manejo de Incendios Forestales en los Países Amazónicos, un instrumento para garantizar una actuación coordinada en situaciones de incendios que puedan afectar los ecosistemas y poblaciones de la región, cuando estos incidentes superan las capacidades nacionales.

Esta herramienta, que comprende acciones desde la activación del protocolo, movilización de la ayuda internacional, despliegue de los equipos internacionales y cierre de operaciones, se trabajó durante el segundo semestre de 2020, según mandato de la Segunda Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonía, y ahora se lanza para poner en marcha su implementación.

El evento contó con la participación del Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Nicolás Galarza y el Viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador, Luis Andrés Carrillo.

La presentación del Protocolo estuvo a cargo del Capitán en Jefe Charles Wilber Benavides Castillo, Director Nacional de Bomberos de Colombia, quien destacó las herramientas con que cuenta este documento para brindar una respuesta oportuna y eficiente a los incendios forestales. 

Posteriormente, se desarrolló un panel con la participación de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Guyana, Perú, Surinam y la Secretaría Permanente de la OTCA. En este, se resaltó la importancia de poder contar por primera vez con un instrumento común entre los países, que sea ágil y sencillo y que ilustre los pasos a seguir cuando se presentan incendios forestales, resaltando el valor de la comunicación y articulación entre los países de la región. También se resaltó la importancia de articular su implementación con otros esfuerzos regionales, como los que se desarrollan bajo la OTCA.

La negociación de este instrumento estuvo liderada por la Cancillería de Colombia, y contó con la activa participación y aportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

El Pacto de Leticia fue suscrito el 6 de septiembre de 2019 por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam con el propósito de acordar acciones concretas en respuesta a los incendios forestales a gran escala que se presentaron en los bosques amazónicos y reafirmar el compromiso de trabajar conjuntamente para hacer frente a las diferentes causas de deforestación y los delitos ambientales que se presentan en la región amazónica.