Solenium construirá granjas con paneles solares | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 6 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Desde hace años a nivel mundial diferentes países llevan adelante la difícil tarea de reducir el uso de combustibles fósiles con el objetivo de que se mantenga el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius para 2030.

En Colombia, la lucha por tener un mejor ambiente no solo hace parte del Gobierno nacional, ya que en el camino se pueden encontrar casos de compañías como Solenium, que busca mejorar el acceso a las energías limpias y a la eficiencia energética a través de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese sentido, esta compañía se propuso para este año, desarrollar cinco granjas solares para distribuir energía en todo el país. Su CEO, Alejandro Rendón, explicó que le gusta comparar esta iniciativa con las de campos de cosechas, “porque es la misma situación, en una se utiliza un campo para producir frutas y verduras, mientras que en la otra se produce energía solar”.

“La meta para finales de 2022 es haber construido las primeras cinco granjas. La idea con estos espacios no solo es reducir el impacto de la huella de carbono, sino generar una mayor eficiencia energética en el país. Buscamos tener energías alternativas y complementarias a la hidroeléctrica que permitan generar más seguridad al sistema”, resaltó Rendón.



Y es que diferentes estudios han señalado distintos problemas que implican el desarrollo de proyectos de energía hidráulica, como la inversión, la infraestructura que puede generar efectos negativos sobre el entorno durante el periodo de construcción, el déficit de agua en periodos de sequía, la dificultad de prever la generación eléctrica, entre otros aspectos.

Es así como las granjas van a tener una inversión cercana a los cinco millones de dólares, serán distribuidas en distintas regiones del país como la costa atlántica, Antioquia, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, y en cada planta se desplegarán aproximadamente unos 2.500 paneles solares.