“El bastardo Soler”, en el Ciclo de Mujeres del Teatro Petra | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Una comedia que indaga en la búsqueda de un padre desconocido llega al Ciclo de Mujeres del Teatro Petra con “El bastardo Soler”, la cual contará con la actuación de Camilo Carvajal, Luisa Acuña, Fernando de la Pava, Julio Escallón y Fernando Montes.

Con diálogos exquisitos, situaciones intensas, fábulas graves y escenas impensables, esta obra, que se presentará hasta el 14 de este mes, reflexiona sobre el universo de lo masculino.

En esta pieza se podrá conocer la historia de Rubén Soler, pintor muralista que nunca conoció a su papá y que no sabe si su estilo irreverente corresponde a la ausencia de ese desconocido ser en su vida. Ya en su etapa adulta, luego de una ruptura amorosa, el suicidio de su mejor amigo River Plate y la crisis como artista, decide emprender una conmovedora búsqueda: la aventura de encontrarse con la persona que lo abandonó siendo niño.

La dramaturga Martha Márquez realiza un extraordinario ejercicio a través de las páginas del diario de su protagonista, con un singular humor negro, agridulce y atrevido.  “La escritura de esta historia surge a partir de tres sucesos: un viaje, un momento de mi vida y una hipótesis sobre ese momento de mi vida. Estaba con un embarazo sorpresa mientras transitaba con mil preguntas, en un viaje espantoso por Buenos Aires. Ahí nació todo este universo bastardo, el cual me tomó cuatro años de escritura. Pero el montaje solo surge tras un encuentro casual con el actor de teatro Camilo Carvajal, su biografía era bastante parecida a la de mi personaje de la ficción”, comenta la artista.



Márquez es escritora, directora y actriz. En su trayectoria se destacan obras como “Copenhague”, “Blanco totalmente Blanco”, “Souvenir asiático” y “Big frizz”, entre otras. En esta ocasión, en “El bastardo Soler” realiza un viaje por el universo de lo masculino y busca la esencia del hombre. “Sabemos lo delicioso que es enfrentar a un público cuando se tiene un mensaje en el cual se cree totalmente. Nos juntó la posibilidad de pensar esta historia con un lenguaje bastante fuera de lo común y temas particulares sobre ‘ser hombre’. Así que básicamente en un país con tan pocos hombres apersonados de su paternidad y de su masculinidad, esta obra es totalmente necesaria”, concluye.

Esta obra fue ganadora del premio de dramaturgia "Teatro en estudio" de Idartes en el 2015.