Avanza diálogo nacional sobre un acuerdo para superar crisis | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Miércoles, 5 de Mayo de 2021
Redacción Web

Mientras el gobierno nacional inició un diálogo con diversos sectores, no únicamente con los sindicatos, miles de personas acogieron la convocatoria de paro y este jueves volvieron a las calles para marchar de manera pacífica.

Salvo el fallido intento de un grupo de encapuchados de entrar al Capitolio y  enfrentamientos con la policía en los alrededores de la calle 13 con carrera séptima, en el centro de Bogotá, así como en la Autopista al Sur, el incendio a una estación del sistema Metroplus de Medellín, de un peaje en Palmira y saqueos a tres supermercados en Santa Marta, la nota predominante en las marchas fue de tranquilidad..

Las manifestaciones que se registraron en casi todas las ciudades capitales, convocaron a cientos de personas que con banderas y carteles protestaban por diversos motivos, que iban desde la ya retirada reforma tributaria hasta pedir el desmonte del Esmad. 

Con extremas medidas de seguridad y bajo la custodia de la policía, se realizaron las marchas programadas y se dieron contrastes como lo ocurrido en Bogotá y Armenia, ya que mientras en la capital luego de surtirse la protesta en forma pacífica en todos los puntos convocados, reaparecieron los vándalos, en la capital quindiana los manifestantes terminaron con una jornada de oración para pedir por las víctimas que ha dejado la violencia de estos días así como para que se de, prontamente, un acuerdo nacional que devuelva la tranquilidad.

En la capital de la República se dieron varios puntos de concentración para las marchas. El más grande fue en el Parque Nacional donde a las 10 de la mañana los convocantes decidieron abrir la manifestación en dos: una que avanzó por la carrera séptima hacia el norte y otra hacia el sur, para terminar en la Plaza de Bolívar. 

Entre tanto, músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretaron “Fanfarria para un Hombre Común”, en el Park Way, una zona en la que las cacerolas suelen estar presente en las jornadas de protesta pacífica en Bogotá.

No es la primera vez que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se expresa en contextos de alta tensión social. “Lo hicimos en enero de 2019, llamando a la movilización social pacífica y en noviembre de 2020, rechazando los actos de violencia policial en el barrio Verbenal”, asegura David García Rodríguez, director general de la Orquesta.

Tras horas de calma y aminorada la presencia de los marchantes en el centro de Bogotá  por el fuerte aguacero que cayó sobre la capital, un grupo de vándalos, comenzó a lanzar piedras contra los agentes del Esmad que custodian el Palacio de Justicia, luego intentaron derribar las vallas que rodean el lugar y, como no lo lograron hicieron lo propio al otro extremo de la Plaza de Bolívar, las que delimitan el Capitolio, donde a esa hora sesionaban algunas comisiones de Cámara y Senado.

La reacción policial impidió que los vándalos irrumpieran en el lugar.

En previsión de un deterioro del orden público, tal cual ocurrió la noche del martes en Bogotá, la Alcaldía informó desde la mañana que el Transmilenio solo operaría hasta las 3 de la tarde. Ello llevó a que las empresas dieran media jornada libre a sus trabajadores. Aunado al cierre de centros comerciales y muchas tiendas en varios sectores, también como medida preventiva, hizo que la ciudad, hacia las 5 de la tarde, se viera semi-vacía. Sin tráfico y con la mayoría de la gente en sus viviendas, se verificó una especie de "cuarentena" voluntaria.

Sin embargo también fueron muchos los que ante la falta de transporte público debieron caminar, por horas, para retornar a sus hogares. 

Una marcha que inició a las 4 de la tarde en la calle 103 con carrera 15 avanzaba hacia las 7 de la noche por la avenida NQS o carrera 30, en forma pacífica y protegidos por paraguas ante la fuerte lluvia. Su destino final era la Universidad nacional, en la calle 45.

También se mantenía a las 7 de la noche una concentración en el monumento Los Héroes, ubicada en la autopista norte con calle 80, aunque con menor asistencia a la registrada horas antes.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que a partir de este miércoles 5 de mayo se levantaba la medida de Pico y Placa que rige en Bogotá para taxis y vehículos particulares. La medida volverá a regir el lunes 10 de mayo de 2021.

Horas antes, la Alcaldía informó que los servicios de vacunación, la atención domiciliaria y la toma de muestras para covid-19 se suspenderán, debido a las dificultades en la movilidad para el personal médico.

“Desde la Secretaría de Salud hacemos un llamado a la cordura porque no todo vale. La misión médica hay que respetarla”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Al norte de la ciudad, se dio una gran concentración en la calle 100 con Autopista Norte, lo que bloqueó la movilidad en el sentido sur-norte por algunas horas.

Desde la mañana y hasta entrada la tarde se registraron bloqueos  en la Av. Boyacá con calle 71 sur, la calle 80 con Cra.120, la Cra.7 con calle 170 , la Av. Caracas con 51 sur y la Vía La Calera / km 4 - Av. Circunvalar con calle 51 (N-S). Pero todas se disiparon hacia las 5 de la tarde.

Desdel as 6 de la tarde se encontraba cerrado el tránsito por la Autopista Sur, en ambos sentidos, ya que manifestantes se enfrentaban con el Esmad, a la altura de la calle 59. Hacia las 8 de la noche se logró disolver la protesta y reabrir la via.

Cali 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó en la mañana de este miércoles que se consolidó el primer corredor humanitario en la ciudad, lo que ha permitido el ingreso de algunos alimentos a las centrales de abasto.

"Hemos venido consolidando un corredor de abastecimiento de la ciudad. Poco a poco ese corredor comienza a funcionar y comienzan a llegarnos alimentos a Santa Elena y a las galerías", dijo el mandatario. 

Entre tanto, con banderas de Colombia arrancó a las 10 de la mañana la marcha en Cali que va desde el sector de La Luna hasta Puerto Resistencia, en el oriente de la ciudad. Son cerca de cinco kilómetros.

La Secretaría de Movilidad de Cali reportò que en la mañana se dieron bloqueos en Sameco (norte),  Cra. 8 con Cl. 78, Cra. 1 con Cl. 78, Cl. 70 con Cra. 4C, Puerto Resistencia y  Cl. 5 con Cra. 94, Panamericana, Av. Cañas Gordas, Meléndez (Sur)

Palmira

En esta ciudad vallecaucana, para solidarizarse con los manifestantes, el alcalde Óscar Escobar participó en la marcha en horas de la mañana y tras dialogar con ellos llegó a un acuerdo para que no se registraran bloqueos. Horas después de ese acto de protesta pacifica se registró la quema del peaje de ingreso a la ciudad.

"Quemaron el peaje de Palmira. Muchos caminamos esta tarde hasta ahí en señal de apoyo, otros no entendieron que la protesta pierde legitimidad cuando deja de ser pacífica y se vuelve violenta", dijo el mandatario.

Santa Marta

Aunque durante todo el día se presentaron varias marchas pacíficas, caída la noche hubo saqueos a cuatro supermercados, el incendio de un CAI y destrucción de cámaras de fotomulta.  

Grupos de vándalos llegaron hasta un local de Justo y Bueno, donde tras romper la reja ingresaron llevándose todo lo que había en el lugar. Igual ocurrió con un almacén Olímpica y otros dos, que inicialmente no se informaron.

Cundinamarca

Movilidad Cundinamarca informó desde muy temprano en la mañana que persistían los bloqueos en vías Tabio - Chía, Bogotá - Cajicá a la altura de Centro Chía, La Mesa - Bogotá sector La Gran Vía, y a la altura del municipio de Chocontá por la salida norte del departamento, hacía el occidente en la vía por Calle 80 a la altura de la glorieta de Siberia que genera una fila de más de 2 kilómetros de vehículos. 

chocontá

Foto de Chocontá este miércoles. Cortesía Gobernación de Cundinamarca 

Otros municipios donde se presentaron  afectaciones por presencia de manifestantes y parqueo de volquetas fueron:

  • Simijaca, cierre de la vía en ambos sentidos.
  • Cogua. Presencia de manifestantes y transportadores en la vía nacional Ubaté – Zipaquirá y Vereda el Mortiño, Cogua – Zipaquirá, cierre de todos los accesos al municipio.
  • Pacho, por el sector de la Palmita, donde hay bloqueo total de vías.
  • Gachancipá, en la vía Bogotá - Tunja Km. 29, donde paso a un carril solo para vehículos livianos.
  • Zipaquirá, en la vía Bogotá - Ubaté, Variante La Paz, salida frigorífico, cruce de la variante a Cogua y peaje casablanca, donde hay cierre en ambos sentidos. 
  • Ubaté, en la vía Bogotá - Chiquinquirá Glorieta de la vaca, donde hay cierre en la vía en ambos sentidos. 
  • La Calera, en la vía hacia Bogotá en el sector Patios, donde hay bloqueo total.
  • Guaca, en la vía hacia La Calera en el sector 4 esquinas, donde hay bloqueo total.
  • Alban, en la vía Bogotá - Villeta a la altura del peaje jalisco, donde el paso está restringido.
  • Madrid, en la vía Bogotá - Facatativa por la glorieta El Sosiego, donde hay bloqueo total.
  • Cota, en la vía Villeta - Bogotá Calle 80 por el sector cementerio El Paraíso, donde hay paso a un carril solo para vehículo livianos sentido Siberia- Bogotá.
  • Tocancipá, en la vía Bogotá - Tunja por el kilómetro 26, donde hay cierre en ambos sentidos. 

Sin embargo, antes de mediodía se habilitaron la salida por la Calle 13, la Autopista Sur en Soacha, y la vía hacia el oriente Bogotá- Villavicencio. 

Esta noche, tras varias horas de diálogo, la Gobernación informó que se llegó a un acuerdo con la Asociación de los Volqueteros, quienes se comprometieron a levantar los bloqueos que mantenían en los accesos a varios municipios.

Bucaramanga

La movilización inició en el puente Provenza y terminó en la plazoleta Luis Carlos Galán. Otros se concentraron ene l parque San Pio. La marcha fue pacifica aunque se registró un bloqueo al anillo vial.

Más temprano, hacia las 5:30 de la mañana se registraron fuertes disturbios en la vía Pamplona - Bucaramanga. Y luego los transportadores de carga se unieron a la protesta.

En la noche del martes, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón se registraron hechos de violencia en los cuales siete policías resultaron heridos.

Medellín

Los manifestantes partieron del Parque de los Pies Descalzos y terminaron la marcha al parque de Los Deseos en un ambiente tranquilo y festivo.

El bloqueo a las vías de acceso a la ciudad persiste, por lo que el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo un llamado para que se permita un corredor humanitario para el transporte de oxígeno y de alimentos en medio de las protestas.

Sin embargo, esta noche, desde las 7 p.m. un grupo de encapuchados registró un hecho que lamentan no solo los capitalinos sino todos los antioqueños: el primer ataque al sistema de transporte público Metroplus.

Un   grupo de encapuchados lanzó cinco papas bomba contra la estación Universidades del sistema lo que generó un incendio que no se pudo apagar de inmediato ya que los vándalos se enfrentaron a la policía en el lugar.

Armenia

En la Plaza de Bolívar de Armenia, manifestantes se arrodillaron para orar en solidaridad por los afectados en las manifestaciones de Cali y en Colombia.

Popayán

Esta ciudad que ya afronta escasez de combustible y desabastecimiento, las autoridades locales realizaron una mesa de diálogo con los organizadores del paro y, tras varias horas, acordaron inicialmente establecer dos días de corredor humanitario para permitir el ingreso de víveres, oxígeno e insumo médicos.

La primera de ellas se cumplirá este jueves desde las 9 de la mañana y la segunda jornada está por definir.

Sincelejo

Un grupo de manifestantes causó daños en la infraestructura del peaje Las Flores ubicado en la doble calzada Sincelejo – Corozal.

De acuerdo con testigos los desordenes se generaron a partir de enfrentamientos entre manifestantes de Sincelejo y Corozal que coincidieron en el peaje.

Ibagué

Durante nueve horas, un nutrido grupo de vándalos se enfrentaron a los agentes policiales, tras quemar llantas y otros elementos en el centro de la ciudad. Hasta esta noche se informaba de 53 heridos, entre ellos siete niños, afectados por los gases lacrimógenos que debieron usarse para disipar a los manifestantes.

Ciénaga 

El alcalde municipal, Luis Alberto Tete, decretó toqué de queda desde las 2 de la mañana por los actos vandálicos realizados en la noche de este martes, donde se registraron saqueos y destrucción de establecimientos comerciales. 

Asimismo, el mandatario acudió al Ejército Nacional para reforzar los operativos de seguridad