Denuncian supuesto 'falso positivo' en operativo en Caquetá

AFP

El senador Iván Cepeda, denunció este miércoles que hubo una supuesta ejecución extrajudicial durante un operativo militar en Caquetá, cuya víctima sería un líder indígena.

A través de un video publicado en sus redes sociales, aparentemente habría una manipulación de la escena del asesinato de Julián Andrés Suárez, un líder indígena del cabildo de La Esperanza, en la vereda El Triunfo, Caquetá.

En la grabación, un miembro del Ejército que usaba guantes quirúrgicos, movía el cuerpo mientras otro soldado lo grababa con un teléfono, además de una mujer que reclamaba por el proceso.


Le puede interesar: Choques entre Esmad y comerciantes de San Andresito, Bogotá


Al parecer, todo ocurrió durante la Operación Artemisa, el pasado 6 de marzo, en la cual informaron las autoridades de un fallecido, por una asonada de integrantes de la comunidad que habrían impedido el operativo.

Según Cepeda, el Ejército no debió manipular el cuerpo de Suárez, ya que está prohibida para miembros de la Fuerza Pública, solo la Policía Judicial puede hacer eso.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento del Ejército ni el Ministerio de Defensa al respecto, aunque el hecho aparece en medio de la moción de censura por la que pasa el ministro Diego Molano en el Congreso.