Medellín le sigue el ritmo al Día de la Danza en mayo

Foto cortesía

En Medellín, la cultura no se detiene, sigue siendo una forma de sobrellevar las situaciones y, sobre todo, de mantener la circulación artística en la crisis que persiste en el sector creativo del país por la pandemia.

Por ello, Medellín Sí Danza contará con jornadas académicas y artísticas que incluyen música, danza clásica, contemporánea y urbana para el disfrute de los ciudadanos, durante todo mayo.

“La danza es una expresión supremamente diversa y rica en nuestra ciudad. Los colectivos en compañía nuestra, la mesa municipal de danza, hemos diseñado una programación que ustedes podrán disfrutar a través de las plataformas digitales y en especial de las redes de nuestra Secretaría, Nos mueve la cultura. Los invitamos en especial a participar del Foro Municipal de danza el 11 de mayo; allí discutiremos acerca de la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas y un plan de danza para la ciudad de Medellín” afirmó Alexis Mejía, subsecretario de Arte y Cultura.

En la programación, se destaca el Diálogo Cu4tro.Creo, una estrategia de gestión de conocimiento, a modo de encuentros ciudadanos, y el Foro Municipal de Danza, para pensar un plan para la danza. Con estos espacios, se busca generar un intercambio de posturas diversas de los artistas y gestores culturales en todos los territorios de Medellín.



También estará el taller virtual Creación de proyectos en danza urbana para convocatorias públicas, que imparte la academia de danza urbana y hip hop Urban Flow. Tendrá lugar el 15 y 16 de mayo con el que se busca capacitar a los creadores para participar en los diferentes estímulos de la Secretaría de Cultura.

Catalina Piedrahita Múnera, bailarina y parte de la mesa del Consejo de Danza indicó que, “todas las mesas, todos los sectores y las diferentes expresiones y disciplinas del arte danzario, nos unimos para decirle a toda la ciudadanía que Medellín Sí Danza. Una programación completa con clases, conversatorios y funciones virtuales; también hay reflexiones que nos llevan a dignificar este maravilloso arte desde la interpretación, la investigación, la circulación, la creación y todos aquellos que hacen y son actores de cambio con este arte que es la danza en la ciudad de Medellín”.          

La programación artística presencial y virtual estará disponible en las redes sociales de Nos Mueve La Cultura. La invitación es a no bajar la guardia, tanto en el autocuidado frente a la covid- 19, como en los esfuerzos por mantener activo el tejido cultural de la ciudad.

Dentro de esta agenda cultural también se llevarán a cabo conversatorios como La producción, la sala teatro, la escuela, los procesos artísticos, una mirada desde Arcalía, así como Encuentros territoriales del adulto mayor.

Otras de las actividades que se podrán disfrutar son talleres de pedagogía de danza, de repertorios para los ritmos básicos de la danza árabe y de otros ritmos como el flamenco y danzas de oriente.