Colombia en el Festival Internacional de Cine de Huesca y otras breves

Foto Pantalla Colombia

Cine

Tres cortometrajes colombianos hacen parte de la Selección Oficial del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca, el cual se realizará del 11 al 19 de junio. Dos de ellos hacen parte del catálogo REFRESH. Se trata de los filmes Asterismos de Gloria Isabel Gómez Ceballos, Entre tú y milagros de Mariana Saffon y Los pájaros vuelan de a dos de Juan Felipe Grisales, que participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes. El evento es organizado por la Fundación Festival de Cine de Huesca, el cual tiene como objetivo fomentar la cultura cinematográfica a través del cortometraje, descubriendo propuestas innovadoras en este campo.

Homenaje

Tino Fernández, un español con corazón colombiano, que tras radicarse en Bogotá dedicó su vida a la danza en nuestro país a través de su compañía L'Explose Danza, es el protagonista del podcast de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En esta emisión se hará un recorrido por la vida personal y artística de Tino, quien falleció en Bogotá el 17 de enero de 2020. En un diálogo ameno, fluido y muy sentido, Juliana Reyes y Marvel Benavides, (dramaturga y bailarina de la compañía, respectivamente) hablan con Diego León Giraldo (periodista cultural) sobre las facetas de Tino como creador, ser humano y sus aportes a la danza en la ciudad y el país. Esta producción se podrá encontrar en la página web de la FUGA.

Lanzamiento

La Oreja de Van Gogh presenta el vídeo de Sirenas. La canción narra una conversación entre una madre y su hija sobre un asesinato de E.T.A en San Sebastián. Es uno de los temas más especiales y de más peso del álbum estrenado el pasado septiembre, Un Susurro en la Tormenta. Sirenas es también un homenaje a su ciudad, San Sebastián, protagonista destacada tanto de la canción como del clip, producido por Taom.  La importancia de Donostia tiene que ver con el relato que emerge detrás de Sirenas porque esas sirenas de las que habla la canción simbolizan el fin de la violencia que castigó a su tierra, entendidas tanto como seres mitológicos como las de los vehículos de emergencia que ya no atronan por San Sebastián. “Ya se han marchado, las sirenas, lejos de San Sebastián, con sus penas y tristezas a cantar a otro lugar”, cuenta la letra.