Óscar Iván Zuluaga propone gabinete de unidad nacional

Foto archivo

Tras la decisión del Gobierno de retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso, el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga le escribió una carta al presidente Iván Duque, en donde le formula una serie de propuestas. 

En primer lugar, apoyó la decisión del Ejecutivo de retirar la iniciativa para "restablecer la unidad nacional" y manifestó su preocupación por lo que vive Colombia, señaló que es necesario "avanzar en la construcción de un acuerdo político nacional con sectores democráticos afines que piensen de manera prioritaria en las familias pobres y afectadas por la pandemia".

Además, Zuluaga señaló que el país vive "la peor crisis económica y social de los últimos cien años, producto de la pandemia que ha afectado sin límite a todas las naciones del mundo" y aseguró que los acontecimientos recientes han sido aprovechados por actores al margen de la ley. 

En ese sentido, indicó que en su condición como "colombiano, que con esfuerzo he tenido la oportunidad de servirle al país como alcalde, senador, ministro de Hacienda durante la peor crisis de la economía global hasta entonces, candidato presidencial, y por responsabilidad con el país", se permite hacer una serie de recomendaciones. 



Por lo tanto, Zuluaga le propuso al Gobierno avanzar en la construcción de un acuerdo político nacional con sectores democráticos afines que piensen de manera prioritaria en las familias pobres y afectadas por la pandemia y que incluya al menos los siguientes temas:

  • Un gabinete de unidad nacional.
  • Un programa de generación de empleo de corto plazo con base en pequeñas obras intensivas en mano de obra en todo el territorio nacional para un millón de colombianos dando prioridad a mujeres, jóvenes y a familias más afectadas por la pandemia.
  • Respaldo incondicional a nuestras fuerzas militares y de policía en la lucha contra las estructuras criminales y vándalos.
  • Trámite de una reforma fiscal que consulte las realidades económicas de las personas y los sectores sociales y productivos, garantice la continuidad de los programas sociales creados por su Gobierno para las familias más afectadas por la pandemia y haga sostenible la deuda pública.
  • Una importante política de austeridad en el gasto público que recupere la confianza ciudadana.

"Estoy seguro, Presidente, que con  su liderazgo podemos avanzar en el desafío que nos plantea el momento que vivimos. Puede tener la certeza que la inmensa mayoría del país acompañará las decisiones que preserven la estabilidad democrática y las libertades ciudadanas", concluyó el excandidato presidencial en la misiva.