Bogotá: sin cuarentena pero con toque de queda el fin de semana

Diana Rubiano El Nuevo Siglo

Con una ocupación general de unidades de cuidados intensivos en el 94,2% y de UCI para pacientes covid-19 positivos en el 94.6%, este lunes la Alcaldesa Mayor de Bogotá levantó la medida de 4 días de full actividad por tres días de cierre. 

“Estamos altos pero estables. Estos tres días adicionales no van a modificar a corto plazo la ocupación de UCIs, pero también debo decirlo, no tengo la cara de pedirle al sector productivo y comercial que siga sacrificando su actividad de trabajo, mientras las calles están llenas de personas que decidieron no hacer su aporte de cuidado colectivo”, dijo la alcaldesa Claudia López, quien agradeció a Fenalco, a diferentes gremios y a los vendedores ambulantes por haber aportado a la ciudad. 

Eso quiere decir que este fin de semana no habrá cuarentena general. Adicionalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá levantó el pico y cédula (un acto de confianza y gratitud que comenzará a regir a partir de este martes); se mantiene la ley seca general y en la ciudad se seguirá aplicando el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana. Todas estas medidas serán reevaluadas el 9 de mayo. 

El sector educativo se mantendrá en la full virtualidad en principio también hasta el 9 de este mes, y en acuerdo con el sector comercial, no habrá convocatorias para celebrar el Día de la Madre, fecha que además fue aplazada por el gobierno Nacional y que se movió al 30 de mayo. 


Le puede interesar: Personas entre 50 y 59 años serán vacunadas desde el 17 de mayo


A este respecto, la mandataria dijo que este domingo no se realizará el Día de la Madre, y le pidió a todo el comercio a abstenerse de promocionar sus servicios para tal fin. 

Cifras epidemiológicas de ayer 

Con un margen de 182 camas con ventiladores libres, ayer la ciudad de Bogotá registró 3.143 nuevos contagios y 77 fallecimientos (la cifra pasó de los 15.766 muertos el domingo a los 15.843 registrados este lunes).

Es importante referir que, de acuerdo con el vicedecano de investigaciones de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes y experto en modelaciones matemáticas de enfermedades contagiosas por vectores, Juan Manuel Cordovez, tan solo el primer día de marchas podría implicar alrededor de 500 infectados y entre 10 a 15 enfermos con necesidad de una UCI. Eso significa que a finales de esta semana podría comenzar a incrementarse la ocupación de estas unidades.

“Como lo estábamos previendo, entre el 3 y el 10 de mayo está ocurriendo el pico de esta tercera ola de contagios. Eso quiere decir que vamos a estar muy altos en ocupación y prevemos que vamos a seguir muy altos pero relativamente estables y no creemos que vamos a superar el 96% de ocupación”, comenzó por referir la alcaldesa Claudia López. 

Indicó que gracias a la toma masiva de pruebas, este ha sido el pico en el que más asintomáticos se han identificado y aunque refirió que es muy pronto cantar victoria, ya comienza a verse un nivel de estabilidad relativa. “no estamos teniendo un disparo pero no cantamos victoria y llevamos diez días en que no superamos la cifra más alta. Ese es un indicador de cierta estabilización de la curva”, precisó la alcaldesa López.

¿Qué preocupa? que la positividad comenzó a subir, lo que implica que pasó del 22% al 35% en 6 días y eso es producto de contactos sin cuidados. No obstante, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que ya comenzará el agendamiento para las personas de 60 años. 

Por último, la alcaldesa celebró que no hubo muertos en las marchas pero indicó que sí hubo abusos.