ASÍ ESTÁ LA MOVIDA LITERARIA
Estos son los libros que ‘están en boca’ de los colombianos

Foto cortesía

En otro año de pandemia, en el que las restricciones a muchas de las actividades culturales continúan, los libros siguen siendo el pasatiempo predilecto de los ciudadanos y un escape a la realidad que vive el mundo, recuperando cada vez más el pulso editorial.

Por eso, EL NUEVO SIGLO consultó a dos de las principales librerías del país y una de las plataformas de venta de libros por internet más destacadas, para conocer los ejemplares más vendidos en estos primeros cuatro meses del 2021, en el que temáticas como el bienestar, la autoayuda y la literatura son las favoritas.

Librería Nacional

  • Cómo evitar un desastre climático: Este libro es uno de los más leídos del momento, en el que el empresario estadounidense Bill Gates reflexiona acerca del calentamiento y entrega las posibles soluciones para prevenir los peores escenarios a causa del cambio climático. “Todos los países tendrán que modificar su manera de hacer las cosas, porque prácticamente la totalidad de las actividades de la existencia contemporánea conllevan la liberación de este tipo de gases”, consigna Gates en su libro.
  • Los abismos: con esta obra la escritora caleña Pilar Quintana se alzó con el Premio Alfaguara de Novela en enero de este año por su manera de contar el mundo de los adultos desde los ojos de una niña. En esta novela una niña contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinaria el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no le dicen, o lo que le cuentan a medias.
  • Revoluciones: de la periodista Diana Uribe y su hija Alejandra Espinosa Uribe, el libro comienza hace 10.000 años y termina en el futuro. Lo que se reúne en estas páginas y en las más de 15 horas de audio es el resultado de una tarea titánica: contar la historia de cómo las revoluciones han configurado el mundo en el que vivimos. Aquí, el lector encontrará una definición amplia de revolución, que abarca desde las movilizaciones masivas que estallan de repente hasta aquellos largos procesos que tardan siglos en gestarse. Por eso, este relato inicia con la Revolución Agrícola y con la Revolución de las Letras; a partir de ahí lleva al lector por un recorrido fascinante para entender qué es una revolución, cuáles han sido fundamentales en la historia y qué debemos replantearnos al respecto.
  • Libros que marcaron tendencia en el 2020, siguen apareciendo en este ranking de los más vendido este año, entre ellos: El milagro metabólico, del Doctor Carlos Jaramillo; De animales a dioses, de Yuval Noah Harari; y El club de las 5 de la mañana, de Robin Sharma.

Le puede interesar: Anthony Hopkins, el ‘camaleónico’ talento de una leyenda del cine


Librería Lerner

  • El infinito en un junco: Irene Vallejo hace un recorrido por la historia de los libros. “Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz”, señala la escritora en el libro.
  • La sociedad paleativa: el libro Byung-Chul Han parte del supuesto de que en Occidente se ha producido un cambio radical de paradigma. Las sociedades premodernas tenían una relación muy íntima con el dolor y la muerte, que enfrentaban con dignidad y resignación. Sin embargo, en la actualidad, la positividad de la felicidad desbanca a la negatividad del dolor, y se extiende al ámbito social. Al expulsar de la vida pública los conflictos y las controversias, que podrían provocar dolorosas confrontaciones, se instaura una posdemocracia, que es en el fondo una democracia paliativa.
  • Alex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo millonario a la sombra de Nicolás Maduro: esta obra de Gerardo Reyes habla sobre Saab, quien un día lo pierde todo y busca refugio a la sombra de Maduro. Junto a su socio, el narcotraficante convicto Álvaro pulido, Saab creó el dream team del régimen venezolano para burlarse del bloqueo comercial de Estados Unidos a cambio de contratos que los hicieron billonarios. La supervivencia del gobierno quedó prácticamente en manos de Saab. Si no había gasolina llamaban a Saab; si escaseaba la leche, le marcaban al colombiano; si había que vender oro de urgencia, él mismo lo llevaba en sus aviones a Turquía.
  • 12 reglas para vivir: en el que con humor, amenidad y espíritu divulgativo, Peterson recorre países, tiempos y culturas al mismo tiempo que reflexiona sobre conceptos como la aventura, la disciplina y la responsabilidad.
  • Volver la vista atrás: de Juan Gabriel Velásquez es una investigación social e íntima, política y a la vez privada que habla sobre el director de cine Sergio Cabrera y sus momentos más difíciles. “De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero. Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero solo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia”, se lee en el abrebocas de esta obra.
  • En esta lista de la librería Lerner también aparece Cómo evitar un desastre climático, de Bill Gates; y Los abismos, de Pilar Quintana.

Además lea: La Filarmónica inicia el mes de las madres a son colombiano


Buscalibre

  • La domadora de mamuts: Lejos de los estereotipos, la doctora María Bernarda Vergara, experta en el manejo del sobrepeso y la obesidad, le entrega la llave de esa puerta que aún no ha logrado abrir detrás de donde está todo aquello que le han robado esos kilos de más. En este libro descubrirá, de la manera más sencilla y divertida, el proceso bioquímico y las bases científicas sobre las decisiones que toma el cerebro primitivo cuando come.
  • Bitácora de un naufragio de Mario Mendoza,  salió a la venta el 15 de este mes y la plataforma logró vender 1500 unidades en la primera semana. “Al igual que los niños que seguían al flautista de Hamelin, la humanidad caminaba con alegre indiferencia hacia el desastre, convencida de que sus excesos y avances eran prueba de evolución y desarrollo, hasta que surgió la pandemia que puso al mundo entero patas arriba. De la noche a la mañana todo se ralentizó, el tiempo se distorsionó y muchos tuvieron la sensación de estar atrapados en un bucle de pesadilla”, afirma Mendoza en su libro.
  • Boulevard: este libro de la editorial Sin Fronteras también fue lanzado en abril, y logró pasar las 1000 unidades.
  • Ciudad Media Luna: de Sarah Mass fue el tercer libro más vendido del mes.
  • En esta lista de Buscalibre aparece también Los abismos, de Pilar Quintana; y El milagro metabólico, del doctor Carlos Jaramillo.