CD y Cambio Radical deciden apoyo a Gutiérrez | El Nuevo Siglo
  En los siguientes días, el Centro Democrático y Cambio Radical anunciarían su respaldo a Federico Gutiérrez.
Cortesía
Lunes, 2 de Mayo de 2022
Redacción Política

Los únicos partidos que hasta el momento no se han jugado con un candidato a la Presidencia de la República son el Centro Democrático y Cambio Radical. Aunque todos saben que terminarían apoyando a Federico Gutiérrez, han aplazado este anuncio por razones que se ignoran. 

Sin embargo, cuando faltan solo 27 días para las votaciones es la hora de que todos destapen su juego, por eso se espera que esta semana el Centro Democrático y Cambio Radical anuncien su ‘matrimonio’ con Gutiérrez.

Vale recordar que el Centro Democrático hizo el ejercicio para escoger candidato presidencial propio, en un proceso que se inició desde principios del año pasado y que alcanzó a tener 11 precandidatos: los senadores María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Carlos Felipe Mejía y Ernesto Macías; los representantes a la Cámara Margarita Restrepo y Edward Rodríguez; el ex viceministro Rafael Nieto Loaiza; el exgobernador Alirio Barrera y el exministro Óscar Iván Zuluaga. 

Con el transcurso de los días el abanico con estos aspirantes se fue cerrando pues varios de ellos dieron un paso al costado, la mayoría para apoyar a Óscar Iván Zuluaga, quien finalmente resultó triunfador en unas encuestas que la colectividad adelantó preguntando a la militancia por el nombre que debería ser la carta presidencial del uribismo.

Sin embargo, el pasado 14 de marzo, un día después de las consultas interpartidistas, Zuluaga anunció su renuncia a la candidatura y que en adelante respaldaría la aspiración de Federico Gutiérrez. 

La razón para que el exministro tomara esta decisión, quien había sido la carta del Centro Democrático en 2014, perdiendo en segunda vuelta con el presidente candidato Juan Manuel Santos, fue el contundente triunfo de Federico Gutiérrez con cerca de dos millones de votos en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, que aglutina a los sectores de derecha, alcanzando la candidatura sobre los también aspirantes Enrique Peñalosa, David Barguil, Alejandro Char y Aydeé Lizarazo. 

Zuluaga quiso participar en la consulta de Equipo por Colombia, pero no encontró receptividad entre la mayoría de integrantes de este bloque y que le abrieran la puerta.

Al tiempo, en el partido del que Zuluaga era el candidato, el Centro Democrático, varios parlamentarios, como la senadora María Fernanda Cabal, plantearon dejar que la militancia de esta colectividad participara en la consulta de Equipo por Colombia, en un claro movimiento táctico para incrementar los votos en la misma y contrarrestar el golpe de opinión que generaría la alta votación que se esperaba conseguiría Gustavo Petro en la consulta del Pacto Histórico, como efectivamente ocurrió, pues logró más de cuatro millones de sufragios. 

Entonces la candidatura de Zuluaga se quedó sin oxígeno porque en un abrir y cerrar de ojos Federico Gutiérrez se erigió como el rival más importante por la derecha para enfrentar a Petro, quien desde el 2021 viene liderando las encuestas.

Sin candidato propio, el camino que le queda por recorrer al Centro Democrático es respaldar a uno de los que siguen en carrera, naturalmente con el que tenga mayores  afinidades ideológicas y programáticas.


Le puede interesar: Se aprieta la primera vuelta: Petro 36,4% y Gutiérrez 30,6%


Para ello se optó por realizar una encuesta con la militancia, que se inició el pasado 22 de marzo, haciendo la pregunta ¿quién cree usted que debería ser el candidato que reciba el apoyo del Centro Democrático?

Se incluyó a seis candidatos: Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez y Sergio Fajardo, así como la opción Ninguna de las anteriores. En tanto que se dejó por fuera a Luis Pérez y Gustavo Petro. 

El Centro Democrático ha manejado con hermetismo el desarrollo de esta encuesta, pero se agota el tiempo ante la cercanía de las elecciones y es necesario en este momento manifestar el nombre que apoyará.

Posiblemente el Partido irá con Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga y varios parlamentarios de la colectividad ya lo están haciendo. Entonces solo falta oficializarlo.

Cambio Radical

El Partido no abrió un proceso para escoger candidato presidencial, aunque como lo manifestaron varios parlamentarios de la colectividad siempre hubo la esperanza de que fuera el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en varias oportunidades manifestó que no estaba interesado. 

Sin embargo, el pasado 11 de marzo, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, se inscribió por la colectividad, aunque todo el mundo sabía que él no iba a ser el candidato sino que hizo el procedimiento para que se cumplirera con el plazo establecido y tener, luego, la posibilidad de hacer la modificación por el verdadero nombre a la Presidencia. 

Al tiempo que Cambio Radical anunció por esos días que después de las consultas interpartidistas, del 13 de marzo pasado, indicaría si tendría o no candidato.

Empero el contundente triunfo de Gutiérrez en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, así como dejó sin chance a Óscar Iván Zuluaga, lo propio hizo para que alguien se inscribiera por Cambio Radical.

El tiempo que se está tomando Cambio Radical para manifestar el apoyo a un candidato, posiblemente Gutiérrez, con el que Vargas Lleras se reunió el pasado 30 de marzo, se debería a que estaba a la espera de que el exalcalde formalizara el respaldo del Partido Liberal.

Como ello ya ocurrió la semana pasada, se cree que en los próximos días Cambio Radical hará lo propio en favor de Gutiérrez.