Capturan a cinco personas con orden de extradición

Archivo

La Fiscalía, a través de investigadores del CTI, hizo efectivas cinco órdenes de captura con fines de extradición contra cuatro ciudadanos colombianos y uno venezolano, quienes son requeridos por Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes y otros delitos de alcance trasnacional.

La caída de ‘El Flaco’

En un parqueadero de la zona industrial al occidente de Bogotá, el CTI ubicó a Héctor Manuel Forero Álvarez, alias 'El Flaco', quien habría consolidado un entramado criminal que lavó más de 35’000.000 de dólares del narcotráfico, mediante la importación de electrodomésticos, cámaras GoPro, consolas y juegos de video. Las autoridades de Estados Unidos indican que la mercancía era enviada desde ese país.

Por estos hechos, una corte del Distrito de Nueva York lo solicita para que responda por lavado de activos. Simultáneamente a la notificación, una mujer que haría parte del modelo ilegal fue capturada en Ciudad de Panamá.


Le puede interesar: Abatidos seis disidencias de Farc en frontera colombo-venezolana


Golpe al grupo narcotraficante ‘Ronco’

La Fiscalía, en un trabajo conjunto con la agencia estadounidense DEA y la Armada Nacional, logró la captura en Cali de Jaime Hernán Velásquez Hernández, quien sería el cabecilla de la red narcotraficante ‘Ronco’ y el encargado de recibir en países de Centroamérica los cargamentos de cocaína que salían de Colombia con destino final a Estados Unidos.

Otros tres señalados integrantes de esta estructura fueron ubicados en Cartagena. Se trata de: Rodrigo Henao Ramírez, señalado de conseguir el estupefaciente en Colombia; Hugo de la Cruz Obregón, presunto responsable de sacar la droga en contenedores desde el puerto de Buenaventura, a través de una empresa fachada; y el ciudadano venezolano Roger Alexis Canadell Reyes, supuesto enlace para la venta de la droga a los carteles que se encargan de ponerla en territorio estadounidense.

Por estos hechos, una corte del Distrito de Nueva York solicita a estas personas por cargos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.