Con cacerolazo finaliza jornada del Paro Nacional

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

Por segundo día consecutivo se adelanta una jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país tras la invitación del Comité Nacional del Paro a continuar con las protestas que tienen, entre varios motivos, solicitar al Gobierno retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso. 

En Bogotá, los manifestantes se concentraron al mediodía en la plaza de Bolívar, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, pero la fuerte lluvia que cayó en este sector de la ciudad hizo que los protestantes, en mucho menor número que ayer se disolvieran. No hubo ningún acto vandálico.

Durante la noche, ciudadanos finalizaron la protesta pacífica desde sus hogares mediante el cacerolazo. 

Mientras que varios manifestantes tuvieron que regresar a pie a sus casas luego de que el sistema de Transmilenio cancelara operaciones en cuatro portales por las manifestaciones.

En Cundinamarca, la jornada dio inicio con un grupo de manifestantes que decidieron bloquear la vía que comunica a Bogotá con el municipio de Facatativá, lo cual generó una gran congestión vial por lo que cientos de personas que intentaban llegar a sus trabajos tuvieron que optar por caminar. 

Manifestantes se tomaron algunas zonas principales, como la salida por la Calle 13, a la altura del barrio Cartagenita, y también la salida hacia El Rosal que desemboca a la Calle 80. A esta hora (6:30 p.m.), se encuentra cerrada la via de Bogota a Faca en el sector Cartagenita.

Por su parte, el alcalde del municipio, Guillermo Aldana, aseguró que hay personal médico de las IPS locales que no ha podido llegar a su trabajo, por lo que manifestó su preocupación ya que la ocupación de las UCI en ese territorio es del 100 %.

También, en el lugar de la protesta hay una gran cantidad de vehículos de carga que, en medio de la lluvia, no ha podido ingresar a la ciudad. 

Entre tanto, en Bogotá organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes se encontraron hacia las 11 de la mañana en la carrera 7ma, al lado del Parque Nacional. Esta manifestación avanza hacía la Plaza de Bolívar, punto de concentración de todas las movilizaciones que se adelantan este jueves en la capital.

Por su parte, Transmilenio informó que por las manifestaciones se suspendieron operaciones en las estaciones de San Victorino, San Diego y Las Nieves.

Cabe recordar que, en la mañana de este jueves el general Eliecer Camacho, confirmó que 5.800 policías acompañarán la nueva jornada del Paro Nacional en la capital del país y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también recalcó que las actividades contarán con el acompañamiento de gestores de convivencia. 

De hecho, Gómez informó que las concentraciones principales para este jueves comenzarán hacia las 10 de la mañana y las convocatorias de la madrugada en estaciones y portales no manifestaron afectación alguna. 

A su vez, Transmilenio inició la operación en su horario habitual a las 4:00 de la mañana e informó que de las 139 estaciones que tiene el sistema, 35 resultaron con afectación de algún tipo en su infraestructura y de estas, 16 no prestarán el servicio este jueves. 

Cali 

Las protestas en Cali  que se desarrollaron este jueves dejaron como resultado afectaciones en cuatro misiones medicas. Adicionalmente, el sistema de transporte MIO sufrió daños en su infraestructura, inclusive hubo un incendio en uno de los portales, por lo que Metrocali anunció que no operará este viernes. 

Las estaciones afectadas fueron:

- Terminal Paso de Comercio: vandalizada, saqueada, se presentó incendio en cableado y se encuentra incomunicada.

- Estación Santa Librada: totalmente vandalizada (vidrios, puertas y robo de cámaras de seguridad). Ahora en la noche incinerada.

- Estación Capri: totalmente vandalizada (vidrios y puertas).

Todo esto sumado a las estaciones vandalizadas el día de ayer y los 26 buses vandalizados, de los cuales 16 fueron incinerados.

Por esta razón, el ministro de Defensa, Diego Palacios, informó que se dirigirá a Cali junto a la cúpula militar con el fin de instalar una mesa de trabajo.

Las manifestaciones en esta ciudad iniciaron a las 6:30 de la mañana de este jueves, donde se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes en Sameco, Cali. El senador, Wilson Arias, denunció que en los hechos capturaron a un joven estudiante de la Universidad Santiago por "simplemente por grabar abuso policial". 

A su vez, la concejal Ana Eraso denunció que el Esmad está agrediendo a los manifestantes y que incluso ella fue víctima de estos ataques.

Por su parte, los indígenas del pueblo misak se han tomado las calles desde tempranas horas de la mañana en la capital del Valle. Este jueves, la comunidad no ha protagonizado hechos de vandalismo y ha protestado de manera pacífica. 

Ante las manifestaciones, enfrentamientos y demás situaciones que se han registrado en Cali, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina Gómez, convocó al Gobierno Nacional a adelantar un consejo de seguridad en Cali y a revisar la reforma tributaria. 

"La sacamos barata en términos de vidas humanas y de lesionados, porque lo que tuvimos el miércoles fue una batalla campal, una situación completamente ilógica e irresponsable de quienes convocan a una marcha y no pueden contener la misma", señaló el mandatario. 

A su vez, Ospina considera que los líderes de las movilizaciones no adelantaron una lectura integral del contexto y, por ello, están en deuda con la sociedad colombiana. Sin embargo, dejó clara su postura frente a la motivación central de las protestas.

"No sin significar la importancia de que el Gobierno Nacional retire la reforma tributaria, porque no estamos para tener este tipo de deliberaciones, discusiones y manifestaciones, cuando nos encontramos bajo el incendio del covid-19", reflexionó.

A esta hora (7:00 p.m.), decenas de personas continúan su protesta contra la reforma tributaria en el barrio Meléndez, sur de Cali.

Cabe mencionar que en la jornada del pasado miércoles se presentaron hechos vandálicos y saqueos durante las manifestaciones. Este es el balance:

  • 25 policías lesionados.
  • 25 fotomultas.
  • 50 almacenes saqueados. 
  • 16 buses quemados.
  • 31 buses vandalizados. 
  • 14 estaciones de MÍO, cinco bancos, la sede de la DIAN y CAM afectados.

Otras ciudades 

Bucaramanga: mototaxistas provocan problemas de movilidad en varias vías del área metropolitana. La congestión afecta la autopista a Piedecuesta y el anillo vial entre Girón y Floridablanca. 

Asimismo, sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales convocan a otra marcha este miércoles en la ciudad. La protesta comenzará en el parque San Pio y terminará en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán

Cabe recordar que más de 30 establecimientos públicos y privados fueron atacados por vándalos en medio de las manifestaciones de este miércoles. Las autoridades tratan de identificar a más personas que participaron en los desmanes en la capital santandereana.

Barrancabermeja: un hombre y una mujer, ambos de 21 años, fueron capturados por la Policía del Magdalena Medio por protagonizar desordenes en medio de las manifestaciones del Paro Nacional 

"En el sector conocido como el Haz de Copas, este hombre y esta mujer, estaban alterando el orden", aseguró el  coronel Gustavo Martínez, comandante de la institución. 

A su vez, señaló que en el momento de la captura se les halló un artefacto explosivo improvisado, una bomba incendiaria, que fue construida en el lugar donde estaban concentradas más de 50 personas.

Medellín: desde el Comité del Paro Nacional en la capital antioqueña confirman que este jueves se realizará un plantón a las 3:00 de la tarde en el Parque de los Deseos y de ahí saldrá una marcha. También se está convocando para un cacerolazo para las 7:00 de la noche.

La marcha ciudadana en Medellín continúa en la Av. Oriental con La Playa. La concentración causa caos en el tráfico vehicular, pero la protesta avanza de manera pacífica a esta hora.

Las razones del Paro Nacional  

Más allá de mostrar su inconformismo y rechazo contra la reforma tributaria radicada por el Gobierno al Congreso, el Paro Nacional de este miércoles 28 de abril en el que se encuentran involucrados trabajadores, conductores, educadores, pensionados y más colectivos tienen como diferentes motivos para hacer presencia en las calles.

En un comunicado del Comité del Paro Nacional dieron a conocer las preocupaciones: 

  • Altos índices de desempleo, pobreza y desigualdad.
  • Crisis de salud pública causada por la COVID-19.
  • Lento proceso de vacunación.
  • Renta básica del salario mínimo.
  • Subsidio a las PYMES.
  • Masacres y asesinatos a líderes sociales.
  • Paramilitarismo en los territorios.
  • Militarización en la vida civil.
  • Crisis carcelaría.
  • Criminalización de la protesta social.
  • Incumplimiento de los acuerdos de paz.